PEÑA EZCAURRI (2045 MTS)

Hacía tiempo que teníamos en mente la ascensión a la Peña Ezcaurri por el sur, fuera de la ruta habitual, por un corredor de unos 400 metros casi vertical.
Recorrido de 12,5 km y 1050 metros de desnivel (unas 5 horas).
Recorremos la carretera de Ansó a Lizara hasta llegar a la Borda del Abau. Una pista en mal estado asciende por la izquierda y aparcamos junto a la señal de prohibido.
Andamos por la pista en constante ascenso unos 2,5 km hasta llegar a una maltrecha señal de madera que indica Ezcaurri. La senda asciende de manera muy empinada (casi podían colocar un pasamanos) entre vegetación. Cuando la vegetación acaba nos topamos con un praderío con millones de moscas y pinchos. Es difícil seguir el sendero si bien de vez en cuando encontramos tramos con hitos.
Nos orientamos en dirección a una cabaña/refugio por la que pasamos y dejamos atrás.
Desde ahí nos dirigimos a un pequeño valle que desciende del collado a donde llegamos sin más problemas. El collado nos asoma al Ibón de Ezcaurri que está totalmente seco. Empleamos media hora en darle la vuelta entera recorriendo las lomas de las puntas que nos rodean y que se asoman al sendero navarro, la Peña del Ibón y el valle del río Veral.
Satisfecha nuestra curiosidad nos dirigimos al inicio del corredor. Desde el collado tomamos un sendero que va por la parte alta hasta divisar unos hitos y la primera marca roja y blanca. El corredor se intuye delicado con agua y niebla y muy complicado en condiciones invernales. Es bastante vertical y obliga a pasar tres zonas de trepadas si bien con agarres (ojo donde agarrarse dado que es una roca muy descompuesta). Y sobre todo ojo a las piedras que pueden caer (un casco no está de menos).
El corredor termina en la propia loma de la cima . Desde aquí torcemos a la derecha siguiendo hitos y marcas hasta llegar a la cima, muy significativa por la gran cantidad de hitos que tiene. Continuando un poco más nos asomamos a Lizara, Los Alanos y los picos más altos de la zona.
La vuelta por el mismo camino si bien se puede descender por el trayecto normal hasta el puerto de Navarra donde con buena logística se puede dejar otro coche para evitar recorrer la carretera hasta Lizara y posteriormente hasta el punto de inicio.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.