ASCENSION AL VELETA (3394 MTS) y CERRO DE LOS MACHOS (3.329 MTS).

Cogemos el autobús que lleva del Albergue Universitario a las Posiciones del Veleta a las 9:30 y llegamos a las 10:00 horas. El autobús termina su recorrido en una curva y avanzamos unos pocos metros justo hasta el inicio de la falda del Veleta donde vemos los hitos que marcan el inicio a la cumbre desde este lado. Allí vemos un palo de madera con pintura blanca y amarilla que señala el inicio del sendero que tomamos.
Bajaremos desde el Veredón al corral del Veleta, donde se encuentra el Túnel del Veleta. Se trata de un sendero colgado que permite descender un paredón. Dejamos el Túnel más abajo a nuestra izquierda, tomaremos una vereda a nuestra derecha que lleva a la base del Corral del Veleta, y nos introduce en la cara oeste de los Machos. Es el antigüo glacial del Veleta. Subiremos por un gran cascajal hasta llegar a la divisoria por la que alcanzamos la cima del Cerro de los Machos (3.329 metros).
Tras la cumbre empezaremos un suave descenso por la loma, siempre buscando la cara sur del Veleta. Veremos una pequeña laguna debajo del Veleta hacia la que nos dirigiremos para encontrar un camino a la derecha que desemboca en un cruce; a la izquierda llegaríamos al Carril de Capileira teniendo que descender bastante la cota que llevamos para posteriormente tener que ascender, y a la derecha el sendero que tomaremos y que nos lleva al Paso de los Guías. La senda termina en un punto donde tenemos que trepar un par de metros hasta una brecha en la pared de roja. Hay un primer tramo de unos 5 metros donde se puede andar sin problema y otro tramo posterior con cadena dado que la roca hace panza a la altura de la rodilla y es muy complicado pasar sin agarrarse a la misma. Terminado este tramo nos incorporamos un par de metros por una canal hasta llegar a la senda principal y sin perder altura nos juntamos con el Carril de Capileira y poco más adelante con el Refugio Vivac de la Carihuela.
Desde el collado de Capileira ascensión al Veleta (3.394 metros) por senda entre las múltiples opciones que se nos plantean.
Para volver retrocedemos hasta el refugio para poder comer y descansar hasta la hora de volver hasta el autobús que nos llevará de vuelta al albergue.
Recorrido de 8,95 km y 774 metros.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.