REFUGIO POQUEIRA – ALCAZABA (3.371 MTS)

Esta ascensión a la Alcazaba recorre parte de la Loma del Mulhacén y cruza un par de valles colgantes por la zona de la Loma de Peñón Negro antes de llegar a Siete Lagunas. El ataque a la cumbre lo podemos realizar por 2 zonas:
Paso del Peñón del Globo o “Colaero”
Loma de Culo Perro (por aquí podemos calcular unos 30´ más que por el “Colaero”)
Salimos del Refugio en dirección al Alto del Chorrillo siguiendo unas balizas naranjas que en unos 45 minutos nos situarán en el cruce de la pista que baja al Refugio con la principal que va de Capileira a Pradollano. En este cruce vamos a la izquierda y al momento a nuestra derecha veremos un sendero que sube por la Loma del Tanto en dirección al Mulhacén. Debemos subir por ésta hasta los 3000 metros aprox., dónde nos encontraremos un desvío pintado en una piedra y posteriormente un hito de piedras muy grande que nos indica el desvío hacia 7 Lagunas. En este punto dejamos el carril que sube al Mulhacén para ir por sendero en dirección NNE hacia la Laguna Hondera cruzando la Loma del Mulhacén
Del refugio al desvío de 7 Lagunas no paramos de subir. Por este sendero que une la Loma del Mulhacén con 7 Lagunas cruzaremos un par de valles colgantes, con sus pertinentes subidas y bajadas hasta plantarnos encima de la Laguna Hondera. Desde este punto, por una corta y pendiente bajada nos situaremos en los borreguiles de la Laguna Hondera.
A partir de este punto podemos realizar el ataque a la cumbre por 2 zonas antes mencionadas:
Desde la Laguna Hondera tomamos a su derecha una senda evidente hasta llegar a los pies de la Loma. En este punto torceremos a la izquierda y ascenderemos por la loma siguiendo la línea de hitos que vamos encontrando hasta los pies del Peñón del Globo. Atravesaremos una zona kárstica y llegamos a la Meseta de la Borregas, una amplia zona donde ya veremos la cumbre la Alcazaba. Ya solo nos quedarán unos 15´ de suave subida hasta llegar la cumbre, donde disfrutaremos de unas magníficas vistas de la Sierra.
La vuelta al refugio la podemos hacer por cualquiera de los 2 recorridos, pero la haremos por la Loma y así evitar la bajada por el “Colaero”, más incómoda por los bloques de piedra y la pendiente. Previamente realizamos La ascensión a 4 tres miles que cierran la Meseta destacando la ascensión al Peñón del Globo (3.279 metros).
La vuelta por el mismo camino para realizar un recorrido de 25,51 kms y 1354 metros de desnivel

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.