ARGUALAS (3046), ALGAS NORTE (3032), ALGAS (3036) Y ALGAS SURESTE (3024)

Recorrido de 12,84 km y 1489 metros de desnivel (7 horas).
Salimos de la casa de piedra en el Balneario de Panticosa y tomamos la senda que asciende al Garmo Negro. El primer tramo es una senda que con muchas zetas transcurre por el bosque. En unos 25 minutos salimos del bosque y seguimos por la senda indicada con una piedra donde aparece pintado Argualas con pintura verde.
Superamos un escalón y salimos a una zona herbosa donde el desnivel es menor. Superamos otra escalón (1 hora) y encontramos una repisa donde aprovechamos para almorzar.
Nos dirigimos a continuación a una chimenea por donde ascenderemos pero sólo el primer tramo. Un hito marca un sendero a la izquierda por donde ascenderemos y evitaremos el roquedo a los pies del collado de Pondiellos.
Un poco más arriba enlazamos con el sendero de la ruta normal. Entre piedras y gravilla nos situaremos a los pies del collado de Argualas. Una pequeña trepada para superar una laja y en unas 2,5 horas nos plantamos en el collado.
Decidimos hacer el recorrido en sentido inverso a todo el mundo así que tomamos la senda de la izquierda dejando a la derecha las que suben a Algas y Garmo Negro.
La senda tiene un primer tramo muy claro y muy marcada con hitos hasta situarnos en lo alto de la loma. Aquí giramos a la derecha para recorrer toda la loma y evitar bajar a una depresión entre la loma y el Argualas. Al final de la misma hay que interpretar el sendero y encontrar los pocos hitos que la jalonan dirigiéndonos hacia la cresta. Casi a los pies de la misma abandonamos la senda que sube a la cresta por la derecha y giramos a la izquierda. Avanzamos en paralelo a la cresta por un camino muy estrecho y mucho patio si bien con muchos agarres y sin pérdida. Nos incorporamos a la cresta y salimos al otro lado. Nos espera una primera trepada para superar un tramo de unos tres metros. Al otro lado vemos una senda que asciende hasta la cresta cimera. Nos incorporamos a la misma y con cuidado llegamos a las diferentes cimas del Argualas. Volmemos por el mismo camino hasta llegar al desvío que abandonamos en la subida y en vez de bajar nos incorporamos por la derecha a la cresta trepando con cuidado.
Incorporados a la misma la vamos recorriendo ascendiendo a las diferentes cimas de los Algas.
Llegados a la última cima descendemos en dirección al Garmo Negro por una senda muy marcada y sin problema. Llegados a un collado torceremos a la derecha para tomar la senda que baja hasta el collado de Argualas.
Desde aquí por el mismo camino volvemos al balneario en un par de horas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.