SELVA DE IRATI

Sin duda uno de los bosques más bonitos del Pirineo. Situado alrededor del pantano de Irabia que más bien parece un lago alpino.

Que sepamos hay dos formas de acceder; una por el valle de Salazar, cerca de Ochagavía, por las Casas de Irati, y otra desde Arrazola por la parte de la presa.

Nosotros decidimos acceder por la parte de Arrazola. Atravesamos todos el pueblo y la carretera asfaltada se convierte en carretera de cemento llegando a las casetas de los guardas. Aquí hay que pagar 3 euros por el parking del coche si bien a cambio te entregan un buen mapa de la zona. Continuamos con el coche hasta otro parking situado a unos 200 metros de la presa.

Nuestra idea en realizar el recorrido entre la presa y las Casas de Irati. Unos 18 km de distancia.

Atravesamos la presa y al otro lado encontramos la señalización de dos senderos. Tomamos el 53C. Es un sendero a ras de agua y que discurre inicialmente contorneando el lago. La mezcla de bosque y agua es impresionante. Llegaremos a un puente que nos permite atravesar la desembocadura del río Irati sobre el lago, en un punto donde a unos pocos metros tenemos el lago y a otros pocos metros al otro lado el río. En breve llegamos a la Casa Forestal o Casa del guarda que tiene a su lado unas edificaciones para el que «tenga necesidad de usarlas».

Detrás de la casa está el inicio del sendero 63A. En realidad son dos. Nosotros tomamos el que va más cercano al río Irati. Este sendero desciende para vadear un riachuelo y posteriormente nos hace remontar hasta llegar a la pista sin llegar a tocarla. Un par de vallas de madera nos indican que el sendero sigue por la derecha y empieza otro descenso. Volvemos a subir de nuevo y ahora sí llegaremos a la pista. Desde aquí continuaremos unos kilómetros de sube y baja hasta llegar a la otra entrada, las de las Casas de Irati.

En esta entrada hay un par de edificaciones donde es posible tomar algo y un poco más arriba una ermita.

Para volver tomamos el camino por el que hemos venido. A unos cientos de metros existe la opción de tomar un sendero a la derecha que evita ir por la pista y que va a parar a la casa Forestal.

Tras atravesar de nuevo el puente tomamos el sendero 52C. En realidad es un bucle sobre el sendero de la ida que asciende hasta otra pista y nos permite volver a unos 50 metros por encima del lago. Casi llegando a la presa hay que descender desde esta pista por un sendero que confluye con el 53C .

Existen otra opción que es realizar la vuelta entera al lago (para ello realizar el sendero 53C en su totalida

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.