PIC DE SESQUES (2.606 MTS)

Hacía tiempo que queríamos hacer la cumbre de este pico de gran dureza en su ascensión pero que compensan las extraordinarias vistas que se dejan ver desde su cumbre.

Recorrido de 17 km y 1652 metros de desnivel positivo (unas 11:00 horas).

Tras desechar a una última hora la subida por Etsaut que ya intentamos hace varios años decimos el ascenso desde el Pont de Bitet.

Tras pasar la frontera por Portalet se llega a Gabas y tomamos una carretera a la izquierda con un cartel del Pont de Bitet (950 mts). La carretera está asfaltada pero jalonada de varios desagües de cemento que hacen la «delicia» de los bajos del coche. Se permite transitar hasta el mismo puente donde aparcamos el coche. Desde el puente continúa la pista, ya sin alfalto, pero bien conservada por donde se transita una hora aproximadamente hasta que termina justo en un río con una presa a su derecha. Encontraremos un panel indicativo de varios itinerarios de montaña y seguiremos el que marca Lac d´Isabe (130 mts).

Atravesamos el río sin mayor problema (no hay puente) y tomamos una senda que hay a la otra orilla y que se adentra en el bosque (Bois d´Isabe). Es un trayecto agradable, a la sombra, si bien en constante subida. Al llegar a un cruce de sendas tomamos el ede la izquierda que tras un rato remonta violentamente hasta dejarnos ver la Cascada d´Isabe.

Atravesamos el río sin mayor problema (no hay puente) y tomamos una senda que hay a la otra orilla y que se adentra en el bosque (Bois d´Isabe). Es un trayecto agradable, a la sombra, si bien en constante subida. Al llegar a un cruce de sendas tomamos el ede la izquierda que tras un rato remonta violentamente hasta dejarnos ver la Cascada d´Isabe.

En torno a la cota 1500 salimos del bosque y la senda se encabrita aún más ascendiendo sin piedad a lo largo de una larga pedrera que al llegar a los últimos neveros de la temporada nos obliga a salvar por la derecha un paredón sin problemas llegando de esta manera a un collado. Transitamos unos 300 metros por fin sin desnivel y llegamos al desagüe del lago.

Aparece de repente el Lac d´Isabe, que por comentarios de todo el grupo, quizás es el lago más bonito de todos los qque conocemos del Pirineo. Es un largo de aguas azul turquesa cerrado por impresionantes paredes de las que caen varias cascadas. Se tarda en llegar unas 3 horas desde el Puente.

Al fondo vemos ya la cima del Sesques fácil de identificar por las antenas existentes en la cumbre.y

Al fondo vemos ya la cima del Sesques fácil de identificar por las antenas existentes en la cumbre.nrda, ascendiendo hasta llegar a lo más alto de los paredones que lo encierran. En este tramo no hay pérdida ya que es fácil seguir la senda si bien se llega a un punto donde en caso de agua o nieve habrá que extremar las precauciones ya que se asemeja a una escupidera y un tramo de unos dos metros no apto para el vertigo dado que andamos por una senda de unos 30 cm con una caída hacia el lago de unos 100-200 metros. Salimos de este tramo destrepando unos cinco metros y ya estamos encima del lago a la altura del inicio de la caída de una de las cascadas.

Delante una sucesión de terrazas que hay que superar en dirección a un collado situado a la izquierda del pico al final de la cresta. Nos encontramos mucha nieve así que decidimos ascender rodeando los neveros que van apareciendo, lo cual evitamos en 2/3 partes en donde apenas pisamos la nieve. Para ello nos acercamos al lecho del río que hay a nuestra derecha.

Llegamos así a un gran nevero que ya no podemos evitar si bien el estado de la nieve y su desnivel nos permiten atravesarlo sin crampones. El nevero nos lleva a un paredón que nos abre dos opciones. Continuar por el nevero que comienza a tomar pendiente para salir por encima del paredón o dirigirnos directamente al mismo para trepar con cuidado unos 5 metros. Optamos por esto último ya que nuestra idea es llegar al collado y el paredón se sitúa en medio. Con mucho cuidado salimos del mismo. Entre este punto y el collado encontramos otro nevero que da la sensación de tener caída a ambos lados del collado por lo que desistimos de llegar a él si bien cuando llegamos a la cresta veremos que es la mejor opción dado que hay nieve por el lado de subida pero por el otro lado hay un pequeño corredor de 1 metro que permite avanzar si problema. Bajaremos por ahí.

Nos cruzamos con un par de machacas franceses. A uno de ellos el escalar el paredón le hace desistir de continuar. El otro sube de frente por un paso que desde lejos parece complicado. Nosotros optamos por calzarnos los crampones y atravesar el nevero por su punto más corto (unos 10 metros). La nieve está bien si bien es bastante vertical y además tiene una rimalla importante a su salida. Lo atravesamos, escalamos una chimenea de unos 15 metros y salimos a la zona herbosa de la cresta donde encontramos de nuevo los hitos.

Desde aquí sólo queda desfrutar. Una larga cresta de fácil recorrido salvo su punto intermedio donde se estrecha y que nos deja en la cima del Sésques.

Lo dicho, las vistas espectaculares si bien la propia cima está jalonada de antenas, construcciones, etc.

Para volver deshacemos la cresta si bien esta vez llegamos hasta el collado y rodeamos el nevero que nos ha dado problemas al subir. Nos calzamos los crampones y descendemos todo lo que podemos por la nieve. Alcanzamos la caída de agua, deshacemos el paso por la parte alta del lago y llegamos al mismo. Un baño rápido y vuelta a la pedrera donde somos pasto de los tábanos.

Tras 11 horas llegamos de nuevo al Puente donde hemos dejado el coche.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.