Archive for junio 19th, 2017

IBONCIECHO EN LA TREPARRISCOS

lunes, junio 19th, 2017

Nos empiezan a llegar las fotos de nuestros corredores participantes en la Treparriscos de este año.
Meritoria la participación de José Mari con un tiempo total de 4horas 5 minutos.

PIC DE NEOUVIELLE (3.091 METROS)

lunes, junio 19th, 2017

Primer tres mil de la temporada: Pic de Néouvielle. Ascensión de 13 km y 999 metros de desnivel.
Tras pasar la noche en Revestido por la mañana pasamos por Bielsa y su tunel y descendemos a la localidad francesa de Fabian. En la misma tomamos el desvío de la D929 en dirección a la Reserva Natural de Neouvielle. Aconsejamos a cualquuiera visitar este paraje donde se unen una gran cantidad de lagos, montañas y bosques alpinos.
Ascendemos por la carretera hasta el primer desvío en un lago y tomamos dirección derecha para llegar al Lac D´Oredon. Aquí hay un peaje. Si pasas entre las 9:30 y las 18:30 no te dejan circular y tienes que subir a pie o en un autobús que cuesta 3 euros viaje (5 euros ida y vuelta). Fuera de esa hora puedes circular con tu coche.
Como hemos llegado tarde tomamos el autobús que nos sube al Lac D´Aubert.
Iniciamos el recorrido a pie pasando por encima de la presa. Al terminar la misma tomamos el sendero que recorremos siguiendo los cairns. Estos se dirigen al Paso de Chat donde se empina un poco y en algún punto hay que apoyar las manos. En breve superamos la Brèque de Barris; paso natural para pasar al otro lado. Es una cresta que desciende de Point de Ramoung.
Al otro lado encontramos un incomodo recorrido por piedras desprendidas hasta llegar a los pies del glaciar.
Calzamos los crampones para los 700 metros de desnivel por nieve que hay que recorrer y donde encontraremos tramos de bastante pendiente y otros pasos horizontales donde hay que tener mucho cuidado.
El primer tramo nos dirige a la Brèche de Chausenque. Casi a sus pies torceremos a la izquierda divisando ya la cima del Néouvielle. Pasaremos en paralelo a la cresta y llegaremos al collado. Donde se acaba la nieva y encontramos de nuevo bloques de piedra descalzaremos los crampones. En este punto hay una chimenea de ascenso pero el paso natural bordea el pico por un paso colgado hasta llegar a una chimenea. Ascendemos por esta trepando un poco y llegamos a la cima.
Impresionantes las vistas donde destacan el Vignemale y el Midi de Bigorre con sus antenas y a nuestros pies gran cantidad de crestas y lagos.
La vuelta por el mismo camino.
Como llegamos tarde perdemos el autobús y recorremos un tramo de carretera a pie hasta que un escalador francés nos recoge y nos lleva hasta el coche.

CIRCULAR DOLMEN STA ELENA-PUERTO GAVIN-PUNTA IGUARRA

lunes, junio 19th, 2017

Precioso recorrido de montaña de 21Km y 1217 metros de desnivel.
Punto de partida el Dolmen de Sta Elena. Seguimos la pista que se adentra en el valle de Asieso. Tras pasar la valla continuamos por la pista hasta pasar el primero de los puentes. Un poquito más adelante y enfrente de la pista por donde volveremos encontramos la primera marca de la senda que permite recortar varios tramos de pista. Merece la pena por su belleza ya que discurre en paralelo al río y por el bosque pasando por un par de refugios.
Justo en otro puente donde la pista hace una curva de 180 grados vemos a su lado derecho un par de hitos por donde torceremos. Inicialmente andamos por el lado derecho del río y más adelante pasamos al otro lado y andamos por su lado izquierdo hasta que llega un momento por donde sólo nos queda transitar por el barranco.
Desde aquí una sucesión de trepadas cada vez más empinadas si bien y eligiendo siempre los ramales de la izquierda ya que a mitad de subida los hitos se pierden.
Al final salimos a la izquierda del puerto de Gavín. Una senda transversal nos lleva en unos 5 minutos hasta el Paso d´a Loba.
Tras la foto de rigor elegimos pasar al otro collado a través de una senda que se asoma a la Comas de l´infierno. En este encontramos una edificación en muy mal estado y ya vemos la loma que nos permite ascender a la cima de Campaniacha (2196 metros) en unos 10 minutos.
Bajamos por el otro lado y tras comer en una de las praderas del cordal ascendemos a la Punta Puñero (2009 metros) y continuamos hasta Punta Iguarra (1705 metros).
Un poco más adelante vemos los carteles de BTT y los que indican el descenso a Gavín y Biescas.
Nosotros cogemos un sendero a unos 100 metros tras bajar de Punta Iguarra y en su lado derecho que en breve desemboca en lo que debió ser un camino maderero, ahora mal conservado pero de fácil tránsito. Tras unas lazadas llegamos al río que conforma el Barranco de Iguarra. Pasamos al otro lado y llegamos a la pista que sube al refugio. Torcemos a la izquierda y tras pasar por el refugio de Icona andamos unos kilómetros hasta llegar a un cruce. Tomamos dirección a la derecha y tras unos 3-4 km llegamos a la pista inicial. Desde aquí sin pérdida hasta los coches.

BTT TORRIJO DE LA CAÑADA

lunes, junio 19th, 2017

Como todos los años nos hemos desplazado a la localidad de acogida de nuestro compañero José Mari para participar en la prueba de BTT de orientación que se organiza en la zona.
Este año la localidad de acogida Torrijo de la Cañada con una prueba espectacular organizada por Arturo y Angel en colaboración con otros vecinos y asociaciones de la localidad.
Prueba dura por el trazado y las altas temperaturas.
Espectacular los resultados de nuestros competidores:
– En categoría familiar el triunfo ha sido para la familia Tabuenca (Santi y Juan con José Mari a la cabeza) que a lo largo de todo el recorrido se han mostrado intratables. La familia Gonzaléz ha realizado un meritorio papel dado que se han visto lastrados por el estado de salud de Sergio (felicidades también a Rubén y Félix).
– En categoría Popular 2º puesto de la pareja que conformaban Eduardo y Cristina (que hoy celebraba su onomástica).
– En categoría Senior B 3º puesto de Víctor.
Todos hemos notado los ánimos de Beatriz y María.
Espectacular la prueba y a marcarla en el calendario del próximo año.

FERRATA DEL SORROSAL.

lunes, junio 19th, 2017

Actividad realizada por la sección de montaña del club este fin de semana en Broto: ferrata del Sorrosal