Archive for septiembre 1st, 2017

REFUGIO POQUEIRA – ALCAZABA (3.371 MTS)

viernes, septiembre 1st, 2017

Esta ascensión a la Alcazaba recorre parte de la Loma del Mulhacén y cruza un par de valles colgantes por la zona de la Loma de Peñón Negro antes de llegar a Siete Lagunas. El ataque a la cumbre lo podemos realizar por 2 zonas:
Paso del Peñón del Globo o “Colaero”
Loma de Culo Perro (por aquí podemos calcular unos 30´ más que por el “Colaero”)
Salimos del Refugio en dirección al Alto del Chorrillo siguiendo unas balizas naranjas que en unos 45 minutos nos situarán en el cruce de la pista que baja al Refugio con la principal que va de Capileira a Pradollano. En este cruce vamos a la izquierda y al momento a nuestra derecha veremos un sendero que sube por la Loma del Tanto en dirección al Mulhacén. Debemos subir por ésta hasta los 3000 metros aprox., dónde nos encontraremos un desvío pintado en una piedra y posteriormente un hito de piedras muy grande que nos indica el desvío hacia 7 Lagunas. En este punto dejamos el carril que sube al Mulhacén para ir por sendero en dirección NNE hacia la Laguna Hondera cruzando la Loma del Mulhacén
Del refugio al desvío de 7 Lagunas no paramos de subir. Por este sendero que une la Loma del Mulhacén con 7 Lagunas cruzaremos un par de valles colgantes, con sus pertinentes subidas y bajadas hasta plantarnos encima de la Laguna Hondera. Desde este punto, por una corta y pendiente bajada nos situaremos en los borreguiles de la Laguna Hondera.
A partir de este punto podemos realizar el ataque a la cumbre por 2 zonas antes mencionadas:
Desde la Laguna Hondera tomamos a su derecha una senda evidente hasta llegar a los pies de la Loma. En este punto torceremos a la izquierda y ascenderemos por la loma siguiendo la línea de hitos que vamos encontrando hasta los pies del Peñón del Globo. Atravesaremos una zona kárstica y llegamos a la Meseta de la Borregas, una amplia zona donde ya veremos la cumbre la Alcazaba. Ya solo nos quedarán unos 15´ de suave subida hasta llegar la cumbre, donde disfrutaremos de unas magníficas vistas de la Sierra.
La vuelta al refugio la podemos hacer por cualquiera de los 2 recorridos, pero la haremos por la Loma y así evitar la bajada por el “Colaero”, más incómoda por los bloques de piedra y la pendiente. Previamente realizamos La ascensión a 4 tres miles que cierran la Meseta destacando la ascensión al Peñón del Globo (3.279 metros).
La vuelta por el mismo camino para realizar un recorrido de 25,51 kms y 1354 metros de desnivel

REFUGIO POQUEIRA – CIRCULAR DE LAS LAGUNAS

viernes, septiembre 1st, 2017

Salimos del Refugio de Poqueira en dirección al Río Mulhacén, para remontarlo hasta la Laguna de La Caldera. Subimos al Collado del Ciervo para dejarnos caer a la Mosca, de ahí subimos al Juego de Bolos y enganchamos una preciosa vereda que por la agreste cara norte de la sierra, une este pico con Laguna Larga. De esta Laguna y tras una fuerte subida nos situamos en los Crestones de Río Seco, para dejarnos caer a la Laguna de Río Seco y bajar por este valle y Loma Pelá hasta el Refugio.
Esta ruta se propone solo para los meses de verano, ya que el sendero que une Juego de Bolos con Laguna Larga durante el invierno se convierte en una travesía de mucha inclinación y tanto la bajada a la Mosca como la subida a los Crestones desde la Larga son también pendientes y pueden ser peligrosas según las condiciones del manto nivoso.
En esta ruta partimos del Refugio en dirección al Río Mulhacén . Al llegar a éste seguimos su cauce hacia arriba y vamos remontando el valle en dirección N, con zonas de más y de menos pendiente. Veremos en sendero que va por la margen izquierda y otro por la margen derecha del río. Los 2 nos llevarán al mismo sitio, siendo el de la margen izquierda más directo. Llegamos a la Laguna y Vivac de La Caldera . En este ascenso vamos a ir cruzando lagunillos y zonas de borreguiles preciosas. Una vez en la zona de La Caldera nos dirigimos por la senda que parte desde el Vivac y hacia al Mulhacén, al Collado del Ciervo .Una vez en el collado vemos en lo hondo de la Hoya del Mulhacén la Laguna de La Mosca. Bajar a ella tiene el premio de sentirse en la base de la Norte del Mulhacén, en una zona idílica. Pero luego tendremos que volver a remontar hasta el Juego de Bolos. A la bajada del Collado a la Mosca le podemos calcular entre 20´y 30´ y en la posterior remontada hasta Juego de Bolos (unos 150 m desnivel aprox.) podemos calcular otros 20 o 30 minutos.
En el Juego de Bolos empieza la parte más bonita de esta ruta. Desde el pico vamos a la parte baja de la hoya formada por el Puntal de La Caldera y el Juego de Bolos. Por el centro de ese valle colgante empezamos a ver hitos de piedra, sobre todo en su parte más baja que nos van a ir llevando en dirección descendente y hacia el Oeste. Una vez hayamos divisado esta vereda es fácil seguirla, ya que está bien marcada con hitos de piedra, pero debemos tener en cuenta que se trata de un camino de cabras. Es una senda que exige mucho cuidado. Es una senda colgada, muy estrecha en muchos puntos, con bastante patio y que atraviesa zona de bloques.
Tras superar el espolón de Laguna Larga por la vereda llegamos a ésta. Estamos en un lugar maravilloso, una laguna poco frecuentada y enclavada en un lugar maravilloso, mirador de todo el Valdeinfiernos. Rodeando la Laguna en el sentido contrario a las agujas del reloj llegamos a la vereda que nos conducirá hasta los Crestones de Río Seco. Es una intensa subida que nos dejará en el carril que une Capileira con Prado Llano a la altura de la Laguna de Río Seco. Un primer tramo por senda muy empinada hasta un collado y desde éste otro tramo por senda colgada y con una final que exige ser muy cuidadosos para salir de los Crestones.
De la última laguna del día ya sólo nos quedará descender por el valle de Río Seco hasta los 2700m, donde el camino se sale del valle y tras una larga media ladera por Loma Pelá baja al Río Mulhacén y cogemos el sendero que nos retorna al Refugio .
Recorrido de unos 24 km y 1.136 metros de desnivel positivo.

REF. CAPILEIRA-REF. ELLORIETA-CERRO DEL CABALLO-TOZAL DEL CARTUJO.

viernes, septiembre 1st, 2017

Subimos en el minibús hasta las Posiciones del Veleta. Caminamos por la carretera hasta el collado de Carihuela. Desde el refugio ascendemos al Puntal de Loma Púa (3226 mts) y bajamos por el otro lado para enganchar con la senda que viene del Collado de la Carihuela. Transitaremos por la cresta entre los Tajos de la Virgen y los Tajos del Nevero pasando junto al Peñon del Fraile de Capileira. Es una sucesión de varias cimas de más de 3000 metros (ascendemos 8 e ellas). Es la parte más complicada transitando por debajo de la cresta siguiendo rastros de sendero jalonado con hitos y pequeñas trepadas, descensos, grandes bloques de piedra… Llegamos al refugio de Elorrieta pasando previamente por un pluviómetro.
Del Refugio llegamos a la Laguna de Lanjarón a los pies del Tozal del Cartujo. Tomamos la Verea Cortá (una senda que parece asfaltada) para pasar por la Charca Pala, la Laguna de Bolaños y la Laguna cuadrada. A continuación la senda la corta un precipicio y hay que pasar ayudados con una cadena. Llegamos así a la laguna del Caballo con su refugio desde donde ascenderemos al Pico del Cerro del Caballo (3005 metros) el pico más occidental de Sierra Nevada. 
Descendemos al collado como si volviéramos a la Laguna para seguir por la Arista de Tajos Altos. Pasaremos por encima de las lagunas recorridas antes y sin dejar la arista llegaremos al Tozal del Cartujo (3.152 metros) ascendiendo previamente un par de cimas que superan los 3000 metros. Desde el Pico veremos la laguna de Lanjarón y el refugio de Elorrieta hacia donde nos dirigiremos descendiendo siguiendo los hitos y previo paso por un punto complicado donde la cima se afila y se corta por bloques de piedra. 
Bajaremos por la Senda de los Tajos de La Virgen hacia las Lagunillas de la Virgen y de ahí al Embalse de las Yeguas. Alcanzamos la zona de los Borreguiles pasando junto a un telesférico. Continuamos por sendero , alcanzamos la carretera y desde la Virgen recortaremos la misma por senda hasta la Hoya de la Mora.
Desnivel total positivo 1.238 metros y 27,77 km. 12 cimas que superan los 3000 metros.

REF. CAPILEIRA-LA CALDERA-MULHACEN I (3.482 MTS) -MULHACEN II (3.361 MTS)

viernes, septiembre 1st, 2017

Cogemos el autobús a las 9:30 horas hasta las Posiciones del Veleta. Desde ahí andando hasta el Refugio de la Carihuela .
Rodeado por un paisaje pedregoso divisamos lagunas en ambos lados. Andamos por el camino, dejando a la derecha y por debajo la Laguna de Aguas verdes (3050 metros). Cruzamos por la base del cerro de los Machos. Atravesamos por el camino el Collado del Lobo que da pie a la Cuenca de río Seco. Antes de que el carril/camino empiece a subir de nuevo, dejamos a nuestra izquierda la vereda que lleva a Laguna Larga, saltando a la vertiente opuesta por los Crestones de Río Seco.
Siguiendo por el camino tomaremos un desvío a la izquierda entre dos pilas de piedras en una senda (3080 m) que asciende a una cresta –Loma Pelá- (3165 m). En la cresta viraremos a la izquierda y seguiremos la cresta unos 40 metros hasta encontrar una senda a la derecha hacia abajo por debajo del Puntal de la Caldera (3223 metros). Más abajo se ve la Laguna de la Caldera. La senda estrecha nos lleva al Refugio de la Caldera (3065 m). Divisamos una senda empinada por la ladera del Mulhacén que sube al Collado del Ciervo. Caminaremos por la pista al inicio de la senda (3050 m) y subimos por esta senda hasta la cumbre (3479 m). Estamos en el punto más alto de la Península.
Desde de la cumbre continuamos por la senda que sigue la cresta del Mulhacén al otro extremo, donde encontraremos un hito de cemento (3362 m); es el Mulhacén II. Junto al hito comienza una senda a la izquierda señalizada con pilas de piedras. Bajamos lentamente divisando una pista abajo. Cuando la senda se bifurca (2980 m) bajamos por la ladera suave a la pista (2860 m). llegamos a un pluviómetro junto a una pista que atravesamos. Llegamos a otra ladera que bajaremos por su lado derecho intentando encontrar los hitos que en este tramo están muy dispersos. Si el día es claro ya vemos el refugio de Poqueira abajo a la derecha. Una vez llegados a la pista torcemos a la derecho y llegamos al refugi

ASCENSION AL VELETA (3394 MTS) y CERRO DE LOS MACHOS (3.329 MTS).

viernes, septiembre 1st, 2017

Cogemos el autobús que lleva del Albergue Universitario a las Posiciones del Veleta a las 9:30 y llegamos a las 10:00 horas. El autobús termina su recorrido en una curva y avanzamos unos pocos metros justo hasta el inicio de la falda del Veleta donde vemos los hitos que marcan el inicio a la cumbre desde este lado. Allí vemos un palo de madera con pintura blanca y amarilla que señala el inicio del sendero que tomamos.
Bajaremos desde el Veredón al corral del Veleta, donde se encuentra el Túnel del Veleta. Se trata de un sendero colgado que permite descender un paredón. Dejamos el Túnel más abajo a nuestra izquierda, tomaremos una vereda a nuestra derecha que lleva a la base del Corral del Veleta, y nos introduce en la cara oeste de los Machos. Es el antigüo glacial del Veleta. Subiremos por un gran cascajal hasta llegar a la divisoria por la que alcanzamos la cima del Cerro de los Machos (3.329 metros).
Tras la cumbre empezaremos un suave descenso por la loma, siempre buscando la cara sur del Veleta. Veremos una pequeña laguna debajo del Veleta hacia la que nos dirigiremos para encontrar un camino a la derecha que desemboca en un cruce; a la izquierda llegaríamos al Carril de Capileira teniendo que descender bastante la cota que llevamos para posteriormente tener que ascender, y a la derecha el sendero que tomaremos y que nos lleva al Paso de los Guías. La senda termina en un punto donde tenemos que trepar un par de metros hasta una brecha en la pared de roja. Hay un primer tramo de unos 5 metros donde se puede andar sin problema y otro tramo posterior con cadena dado que la roca hace panza a la altura de la rodilla y es muy complicado pasar sin agarrarse a la misma. Terminado este tramo nos incorporamos un par de metros por una canal hasta llegar a la senda principal y sin perder altura nos juntamos con el Carril de Capileira y poco más adelante con el Refugio Vivac de la Carihuela.
Desde el collado de Capileira ascensión al Veleta (3.394 metros) por senda entre las múltiples opciones que se nos plantean.
Para volver retrocedemos hasta el refugio para poder comer y descansar hasta la hora de volver hasta el autobús que nos llevará de vuelta al albergue.
Recorrido de 8,95 km y 774 metros.