Archive for enero 22nd, 2018

MONCAYO

lunes, enero 22nd, 2018

Ascensión invernal al Moncayo de la Sección de Montaña del Club. El hielo y el viento no han conseguido helar el objetivo de la cámara y aquí tenéis el reportaje gráfico del día, donde ha habido que soportar niebla, viento y frío.
tras la ascensión el grupo recuperando fuerzas en el Mesón del Aceite.

COLABORACION CON LA FACULTAD DE ARQUEOLOGIA DE HUESCA

lunes, enero 22nd, 2018

Roberto colaborando con Rafa Lerma en un trabajo de la facultad de
arqueología de Huesca en parajes de Guara

II ENCUENTRO MUJER Y MONTAÑA FAM 2018

lunes, enero 22nd, 2018

La vocalía de mujer y montaña de la FAM ha llevado a cabo el II Encuentro de invierno de Mujer y Montaña que se ha celebrado en el refugio Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa, el fin de semana pasado. En representación del Club de Montaña Ibonciecho han participado en las mismas Belén Valiente (responsable de la Sección de Montaña del club) e Isabel García (que forma parte también del programa SKIMO de la FAM que pretende formar a los más jóvenes en el esquí de travesía).

En la anterior ocasión se centraron en prácticas de autorescate y seguridad en espacios innivados. Este invierno se ha querido ofrecer una aproximación al esquí de montaña, en un periodo temprano de la temporada que permita una formación posterior como las que ofrecen los clubes de la comunidad durante los meses de febrero y marzo.
Además de tener vocación divulgativa, este encuentro también ha permitido la conjunción de aquellas personas que conociendo el deporte han decidido acercarse a estos encuentros, al haber participado en anteriores convocatorias.

El objetivo dar a conocer el esquí de montaña a todas las deportistas que quieran iniciarse en esta modalidad deportiva dentro de la montaña invernal.

El encuentro ha tenido lugar en el Balneario de Panticosa y ha contado con la participación de 25 mujeres, siendo la más joven Isabel.

El Club Alpino Universitario es el que a aportado los monitores de esquí de montaña para este encuentro y también el material de seguridad, como ARVA, pala, sonda… para quien no dispusiera de él.

El programa ha sido el siguiente:

Sábado 13
9.30h Recepción de participantes en la Casa de Piedra
10.30 Se hicieron dos grupos. Un taller explicativo de todas las nociones básicas del esquí de travesía para todas aquéllas que no habían practicado este deporte. Y otro grupo realizó una salida desde el Balneario hasta cerca de los ibones de Ordicuso. Durante el camino se fueron poniendo en práctica los conocimientos, progresiones por bosque, fuera de bosque, vuelta María, porteo de esquís y descenso por nieve virgen.
15.30 h Aperitivo en la Casa de Piedra
16.30 h Comienzo de las charlas en la sala del Hotel Continental.
La primera charla fue para mostrar las cifras de mujeres federadas en montaña en Aragón y la diferencia que hay con respecto a los hombres. Las cifras que son casi iguales hombre-mujer en la categoría infantil, desciende un poco el numero de mujeres en la edad juvenil, y el descenso ya es muy acusado en la categoría adulto. Solo alrededor del 30% de las personas federadas en edad adulta , son mujeres. Se analizan estos datos, y se debate sobre ello.
La segunda charla impartida por una montañera aragonesa, nos muestra su experiencia en un taller de acción humanitaria de mujeres y para mujeres en Marruecos. Se abre una charla – debate .
18.30 a 20.30 Entrada a las termas de Tiberio
21.00 Cena en Casa de Piedra
22.00 h Coloquio de la jornada y sorteo de premios a todas las asistentes.

Domingo 14:

7.30 h Desayuno
9.30 h Salida del Balneario, una vez la máquina quitanieves limpiara la carretera tras la intensa nevada de la noche.
10 h Desde Panticosa pueblo, Salida todas las mujeres juntas esta vez, acompañadas por los monitores del club alpino universitario, por el bosque de Panticosa, hacia la parte alta de la estación de esquí,unos 700 mts de desnivel. Evitando ir por las pistas de esqui. Una vez fuera del bosque, práctica de vueltas y progresiones por nieve virgen. Descenso por nieve sin pisar hasta el aparcamiento y fin de la jornada. 15 horas.

Nuestras compañeras lo pasaron realmente bien.
Isabel estuvo fenomenal aún siendo la única adolescente . Muy buen ambiente entre todas las participantes todas montañeras,
y con gustos afines.