Archive for enero, 2019

LEY 16/2018 DE 4 DE DICIEMBRE DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE DE ARAGON

miércoles, enero 30th, 2019

El pasado diciembre se aprobó la nueva Ley 16/2018, de 4 de diciembre, de la actividad física y el deporte de Aragón, que entró en vigor el pasado día 20 de diciembre.

Sin entrar en valoraciones sobre el contenido de la misma y los cambios que pretende introducir, la FAM nos ha reenviado la información que ha enviado el Registro de Asociaciones Deportivas del Gobierno de Aragón en la que se informa de las novedades que la ley ha introducido en relación con su funcionamiento.

Se destaca que ya no hay diferenciación entre clubes deportivos elementales y básicos, debiendo todos ellos adaptar sus estatutos a la nueva ley en un plazo de un año. Los cambios que se han introducido en el modelo de los estatutos que ofrece la Dirección General de Deportes, señalamos que hacen referencia a la Documentación Administrativa y Contable (artículo 32 de dicho nuevo modelo orientativo) y a la necesidad de fijar las mayorías necesarias para tomar acuerdos referidos a la Modificación de Estatutos y Disolución.

Desaparece el Certificado de Identidad Deportiva, los actuales serán válidos hasta su fecha de caducidad y a partir de ese momento bastará con el certificado de inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Aragón (en los enlaces explica como solicitarlo y ofrecen un modelo para su tramitación). Y muy importante, exigen que los clubes deportivos se comuniquen con el Registro de Entidades Deportivas al menos cada dos años. Esta comunicación puede ser de cualquier índole y también ofrecen un modelo de declaración de actividad por si ésta no hubiera existido con anterioridad.

El Club de Montaña Ibonciecho se ha adelantado a la Ley y desde finales del año pasado tiene registrados nuevos Estatutos adaptados a la misma así como la composición de la nueva Junta Directiva por lo que la nueva normativa no nos supone dedicar nuevos esfuerzos para adaptar nuestra estructura a la misma.

Actividad: Ascensión Pico Belonchaise (o Escalar) y antecima Pico Los Monjes

miércoles, enero 30th, 2019

Participantes: (6) Belén, Juan e Isabel, Luis Mata, Chema Tabuenca y Pablo Magallón

Condiciones: Muy buena condiciones, soleado, con temperatura suave, ausencia de viento y nieve polvo pesada. Riesgo aludes 2.

Dejamos el coche en el Parking superior de Astún y tras tomar un café empezamos la actividad a las 10 horas. Subimos directamente desde el Parking en diagonal ascendente hasta la zona conocida como llanos de sol.

Una vez llegados al barranco, ascendemos por el lado izquierdo (margen orográfico derecho) siguiendo una cómoda huella. Justo antes de llegar al ibón de Escalar la acción del viento se nota  hay poca nieve aun así sin quitar esquís giramos en dirección Oeste hacia el collado de Aude. No llegamos al collado sino que ascendemos en una sucesión de lazadas directamente hasta la cima del Belonchaise (o Escalar). Llegamos a las 12 horas.

Desde la misma cima, por una primera pala más empinada pero con muy buena nieve bajamos hacia el ibón de Escalar. Antes de llegar al ibón hacemos una larga diagonal a la izquierda que nos permite situarnos debajo del collado de los Monjes. Allí, volvemos a poner focas y ascendemos primero al collado y luego hasta la antecima del pico de los Monjes (13.00). El pico no ha sido trazado y acumula mucha nueve, así que decidimos dejarlo para otra ocasión.

Desde la antecima, nos volvemos a calzar esquí y bajamos rápidamente al collado de los Monjes de allí hacemos una diagonal por el flanco Oeste el pico Astún que nos lleva muy cerca del final de la pista que viene del Telesilla de Truchas. Para los últimos metros, nos descalzamos esquís y subimos andando hasta la pista.

Enseguida, dejamos la pista y nos lanzamos a la derecha por una pala con una inclinación al principio de 35 grados que nos lleva hasta el inicio del barranco de Escalar. Lo cruzamos y en una larguísima diagonal, cruzando unos para-aludes llegamos hasta la ladera de encima del coche. Desde allí solo queda bajar a placer hasta el coche donde llegamos sobre las 15 horas.

PICO ESCALAR (ESQUI DE TRAVESIA)

lunes, enero 28th, 2019

Primera salida de la sección skimo del Club de Montaña Ibonciecho.

Desde el parking de Astún al Pico de Escalar ( 2293m ); por el barranco de Escalar hasta el ibón y directos a cima.  Buen descenso al ibón de Escalar y ponemos pieles de nuevo para ascender al collado de los Monjes para disfrutar de las vistas al lado francés.  Parte del grupo intenta el Pico de los Monjes pero desisten por prudencia.

CURSOS DE ESQUI NORDICO (JORNADA1)

lunes, enero 28th, 2019

La llegada de la nieve nos ha posibilitado iniciar hoy los cursos de esquí nórdico del primer turno.

Esta temporada el primer turno es el más masivo de todas las temporadas que lleva organizando el Club; ocho grupos de todas las modalidades y 76 socios del club participando de esta actividad.

Hoy no ha faltado la nieve que además nos ha acompañado a lo largo de toda la jornada.

DCIM\101GOPRO

Como siempre esquí nórdico como excusa para aprender y pasarlo bien.

COACHS DE LOS CURSOS DE ESQUI NORDICO

lunes, enero 28th, 2019

Raquetas de Nieve

martes, enero 22nd, 2019

COPA ESPAÑA CRONOESCALADA

martes, enero 22nd, 2019

Primera participación de nuestros jóvenes Ibonciechos en una competición nacional de esquí de travesía. Prueba disputada este fin de semana en Baqueira.

Santi Tabuenca Ariño puesto  15 de la general en categoría cadete M con un tiempo de 23:01:97.

Isabel García Valiente puesto 5º de la general en categoría juvenil F con un tiempo de 31:58:35.

Ambos primeros clasificados de la selección aragonesa en su categoría.

COL DE BARRANC

martes, enero 22nd, 2019

Ascensión Borce (Francia) hasta el Col de Barranc (1601 mts) transitando por la GR10. 11 km y 900 metros de desnivel.

Punto de partida Borce. Atravesamos todo el pueblo, pasamos por el Centro donde están los osos y continuamos dejando a la derecha una casa de madera donde están poniendo aislante.

Poco más adelante barrera y primeras señalizaciones. Siguiendo la GR10 sin problema. Al principio por el lado izquierdo del barranco. Luego pasamos a su lado derecho y ascendemos realizando grandes zetas.

Entramos en el bosque hasta alcanzar una señal y torcemos a la izquierda para alcanzar en 10 minutos la cabaña de Udapet. Desde aquí por encima de la loma que está enfrente de la cabaña hasta alcanzar un llano (ojo mucho hielo). Breve tránsito por bosque hasta salir a una zona abierta.

Nos dirigimos a la loma que vemos en frente para torcer a la izquierda. Importante alcanzaremos un poste en el suelo delante de nueva entrada al bosque. La senda continúa por el bosque para alcanzar rápidamente el collado.

En caso de habilitar la logística el descenso se puede hacer por el otro lado hasta Lhers.

A lurte

jueves, enero 17th, 2019

Desde A Lurte, Centro pirenaico para la gestión de riesgos de montaña, queremos  presentaros el nuevo proyecto del centro para 2018-2022.   

En este nuevo periodo queremos ampliar la gestión de los riegos de montaña no solo al riesgo de aludes sino también a los incendios, inundaciones, caídas de bloques…y todos aquellos riesgos que estén relacionados con nuestras montañas. Para ello, trabajaremos en tres lineas:

·  En temporada invernal emitiremos Boletines de Peligro de Aludes todos los lunes, miércoles y viernes a las 16.00 que se difunde por la página web, redes sociales y, mediante suscripción previa, por correo electrónico.

·  Ofertaremos una serie de cursos especializados tanto en nivología (e.j. Seguridad en Terreno de Aludes) como dedicados a profesionales de distintos ámbitos ( e.j. curso de Píster, curso de psicología del rescate, jornadas de sensibilización sobre riesgos naturales para docentes).

·  Por último se mantiene el Centro de Interpretación de A Lurte y su labor divulgativa. Actualmente el centro cuenta con una exposición sobre la nieve, el origen de los aludes y las obras de corrección de torrentes en las laderas de Canfranc-Estación. En primavera, la exposición se ampliará al resto de riesgos naturales. El centro abre todos los fines de semana y festivos de 10.00 a 14.00. A las 12.30 existe la posibilidad de realizar una visita guiada. Además se pueden realizar visitas para grupos y/o escolares, talleres, etc. bajo demanda consultando en mbejar@alurte.es . 

Os invitamos a que nos conozcáis, a que vengáis a nuestro Centro de Interpretación y a que nos sigáis por las redes sociales .

Por último agradeceríamos enormemente si pudieseis enlazar en vuestra web el Boletin de Peligro de Aludes  que emitimos periódicamente, a ver si entre todos los que disfrutamos de este valle ayudamos a que llegue el mensaje.

Un saludo.

El Equipo de A Lurte.

SECCION DE CARRERAS

jueves, enero 10th, 2019

stas navidades ha tenido lugar la segunda quedada de la Sección de carreras del Club de cara a ir preparando las piernas para la nueva temporada

ENTREGA DE MATERIAL A LOS IBONCIECHOS DEL GTEM

jueves, enero 10th, 2019

Este sábado, aprovechando uno de los entrenamientos del Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de la FAM, previo al inicio de las competiciones en el macizo de Sabocos, José María Tabuenca Joven, en su calidad de coordinador de las diferentes secciones del Club de Montaña Ibonciecho, realizó la entrega de material a los dos miembros del Club que forman parte del GTEMA y que van a representar a Aragón en las distintas competiciones del 2019: Santiago Tabuenca Ariño e Isabel García Valiente.

En esta modalidad tenemos una importante cantera ya que otros dos miembros del Club, Juan Tabuenca Ariño y Ainhoa Oyarbide Luis, han entrado a formar parte este año del Pan de formación Skimo de la FAM.

Además como novedad esta temporada el Club cuenta con una Sección de esquí de montaña liderada por Lara Acebillo y Pablo Magalló

PIC DE LABIGOUER (2175 MTS)

jueves, enero 10th, 2019

Desde Lhers continuar por la carretera del valle hasta el parking de Aumet donde iniciaremos la marcha. En dicho parking una barrera impide continuar en coche así que avanzamos por la pista de cemento con el río a nuestra derecha. En la cabaña de Porcibo (1319 mts) encontramos la primera señal de los senderos que permiten acortar la pista. Lo haremos tres veces.

Ya en el sendero que se dirige al Ibón de Arlet llegaremos a un desvío cerca de la cabaña de Caillau (1456 mts). En dicho desvío tomamos dirección Col de Saoubathou. El sendero asciende en dirección a una canal para superar la Pene de L´Espade.

Superado éste por terreno herboso a través de sendero muy marcado llegaremos al Col de Souperret (1920 mts). Torceremos a la izquierda para recorrer un tramo del sendero que rodea al Pic de Labigouer para torcer a la derecha y alcanzar la cima.

Recorrido de unos 12 Km y 1170 mts de desnivel. Unas 6 horas.

La vuelta por el mismo itinerario.

NUEVAS FEDERACIONES A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2019

martes, enero 1st, 2019

NUEVAS FEDERACIONES A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2019

Para las solicitudes de nuevas tarjetas federativas a partir del 1 de enero de 2019 el procedimiento a seguir es:

1.- Ingresar en la cuenta del CLUB la cuota de socio que para el 2019 se ha establecido en 25 euros.

2.- Ingresar en la cuenta de la FAM el importe de la modalidad de tarjeta que se quiere solicitar.

3.- Enviar los justificantes de AMBOS ingresos junto con los datos personales al correo de SECRETARIA del club : secretaria@clubibonciecho.es

Cualquier información al respecto plantearla a través del email de secretaría.

RECORDAMOS QUE PARA PODER PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DEL CLUB HAY QUE ACREDITAR ESTAR FEDERADO EN AQUELLA MODALIDAD QUE CUBRA LA ACTIVIDAD A REALIZAR.

PUEYO DE SEGARRA

martes, enero 1st, 2019

Ascensión con la que concretamos toda la Sierra de lo Vedau que se sitúa entre el Valle de Espetal y el Valle de Ansó.

Superamos Siresa dirección Oza y torcemos a la izquierda en una carretera antes de llegar al refugio de pescadores. Primer tramo de asfalto en mal estado y posteriormente se convierte en pista. Pasamos por varias bordas y un puente y dejamos a la derecha las señales que indican cómo ascender al Collado de Lenito Bajo. Al final encontramos una pradera con una piedra en medio donde se puede aparcar.

Dejamos a la derecha el sendero que conduce al Estrecho de la Ralla y ascendemos por otro mezcla sendero – pista en mal estado con fuerte pendiente inicial. Situados en el mismo ya no hay pérdida y tras una hora alcanzamos el Cuello Marcón

que nos asoma al valle de Ansó.

Torcemos a la izquierda y recorremos la cresta de la Petriza de Alano pasando por la Punta Marcón hasta el último de los collados.

Desde aquí ascendemos de frente superando el Barranco de la Reclusa y posteriormente por fuerte pendiente hasta alcanzar la cresta a 1900 metros. Transitamos por ella con cuidado y nos situamos ya a los pies del Pueyo de Segarra. Alcanzamos un hito significativo y ya por la cresta herbosa hasta la cima