Archive for enero, 2019

LEY 16/2018 DE 4 DE DICIEMBRE DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE DE ARAGON

miércoles, enero 30th, 2019

El pasado diciembre se aprobó la nueva Ley 16/2018, de 4 de diciembre, de la actividad física y el deporte de Aragón, que entró en vigor el pasado día 20 de diciembre.

Sin entrar en valoraciones sobre el contenido de la misma y los cambios que pretende introducir, la FAM nos ha reenviado la información que ha enviado el Registro de Asociaciones Deportivas del Gobierno de Aragón en la que se informa de las novedades que la ley ha introducido en relación con su funcionamiento.

Se destaca que ya no hay diferenciación entre clubes deportivos elementales y básicos, debiendo todos ellos adaptar sus estatutos a la nueva ley en un plazo de un año. Los cambios que se han introducido en el modelo de los estatutos que ofrece la Dirección General de Deportes, señalamos que hacen referencia a la Documentación Administrativa y Contable (artículo 32 de dicho nuevo modelo orientativo) y a la necesidad de fijar las mayorías necesarias para tomar acuerdos referidos a la Modificación de Estatutos y Disolución.

Desaparece el Certificado de Identidad Deportiva, los actuales serán válidos hasta su fecha de caducidad y a partir de ese momento bastará con el certificado de inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Aragón (en los enlaces explica como solicitarlo y ofrecen un modelo para su tramitación). Y muy importante, exigen que los clubes deportivos se comuniquen con el Registro de Entidades Deportivas al menos cada dos años. Esta comunicación puede ser de cualquier índole y también ofrecen un modelo de declaración de actividad por si ésta no hubiera existido con anterioridad.

El Club de Montaña Ibonciecho se ha adelantado a la Ley y desde finales del año pasado tiene registrados nuevos Estatutos adaptados a la misma así como la composición de la nueva Junta Directiva por lo que la nueva normativa no nos supone dedicar nuevos esfuerzos para adaptar nuestra estructura a la misma.

Actividad: Ascensión Pico Belonchaise (o Escalar) y antecima Pico Los Monjes

miércoles, enero 30th, 2019

Participantes: (6) Belén, Juan e Isabel, Luis Mata, Chema Tabuenca y Pablo Magallón

Condiciones: Muy buena condiciones, soleado, con temperatura suave, ausencia de viento y nieve polvo pesada. Riesgo aludes 2.

Dejamos el coche en el Parking superior de Astún y tras tomar un café empezamos la actividad a las 10 horas. Subimos directamente desde el Parking en diagonal ascendente hasta la zona conocida como llanos de sol.

Una vez llegados al barranco, ascendemos por el lado izquierdo (margen orográfico derecho) siguiendo una cómoda huella. Justo antes de llegar al ibón de Escalar la acción del viento se nota  hay poca nieve aun así sin quitar esquís giramos en dirección Oeste hacia el collado de Aude. No llegamos al collado sino que ascendemos en una sucesión de lazadas directamente hasta la cima del Belonchaise (o Escalar). Llegamos a las 12 horas.

Desde la misma cima, por una primera pala más empinada pero con muy buena nieve bajamos hacia el ibón de Escalar. Antes de llegar al ibón hacemos una larga diagonal a la izquierda que nos permite situarnos debajo del collado de los Monjes. Allí, volvemos a poner focas y ascendemos primero al collado y luego hasta la antecima del pico de los Monjes (13.00). El pico no ha sido trazado y acumula mucha nueve, así que decidimos dejarlo para otra ocasión.

Desde la antecima, nos volvemos a calzar esquí y bajamos rápidamente al collado de los Monjes de allí hacemos una diagonal por el flanco Oeste el pico Astún que nos lleva muy cerca del final de la pista que viene del Telesilla de Truchas. Para los últimos metros, nos descalzamos esquís y subimos andando hasta la pista.

Enseguida, dejamos la pista y nos lanzamos a la derecha por una pala con una inclinación al principio de 35 grados que nos lleva hasta el inicio del barranco de Escalar. Lo cruzamos y en una larguísima diagonal, cruzando unos para-aludes llegamos hasta la ladera de encima del coche. Desde allí solo queda bajar a placer hasta el coche donde llegamos sobre las 15 horas.

PICO ESCALAR (ESQUI DE TRAVESIA)

lunes, enero 28th, 2019

Primera salida de la sección skimo del Club de Montaña Ibonciecho.

Desde el parking de Astún al Pico de Escalar ( 2293m ); por el barranco de Escalar hasta el ibón y directos a cima.  Buen descenso al ibón de Escalar y ponemos pieles de nuevo para ascender al collado de los Monjes para disfrutar de las vistas al lado francés.  Parte del grupo intenta el Pico de los Monjes pero desisten por prudencia.

CURSOS DE ESQUI NORDICO (JORNADA1)

lunes, enero 28th, 2019

La llegada de la nieve nos ha posibilitado iniciar hoy los cursos de esquí nórdico del primer turno.

Esta temporada el primer turno es el más masivo de todas las temporadas que lleva organizando el Club; ocho grupos de todas las modalidades y 76 socios del club participando de esta actividad.

Hoy no ha faltado la nieve que además nos ha acompañado a lo largo de toda la jornada.

DCIM\101GOPRO

Como siempre esquí nórdico como excusa para aprender y pasarlo bien.

COACHS DE LOS CURSOS DE ESQUI NORDICO

lunes, enero 28th, 2019