Archive for marzo, 2019

Salida BTT día 6 de Abril. “Los rios de Zaragoza”

miércoles, marzo 27th, 2019

LUGAR:   Zaragoza

TIPO DE RECORRIDO: Recorrido por pistas

DURACION APROXIMADA: Distancia aproximada 30 km, unas 3 horas con paradas

DIFICULTAD / INTENSIDAD FÍSICA: Dficultad mínima

DIFICULTAD TÉCNICA: Baja

BREVE DESCRIPCION: El recorrido es en su totalidad por carril bici y pistas sin apenas desnivel alguno, veremos los sotos del Gállego, la desembocadura del Gállego, el soto Cantalobos, barrio e iglesia de la Cartuja, las esclusas de Valdegurriana, barranco de la muerte

PUNTO DE ENCUENTRO: Taquillas pabellón Príncipe Felipe

HORA: 9h:30 m

FECHA TOPE DE INSCRIPCIÓN: día 3 de Abril  a las  22 h.

Para participar enviad un correo electrónico a seccionbtt@clubibonciecho.es  indicando asistentes (nº adultos / niños) y teléfono móvil de la persona de contacto.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN:  Gratuito para miembros del Club

OTROS: ADVERTENCIAS:  

  • Llevar agua, y repuestos para la bicicleta
  • la información de última hora se colgará en el facebook del club
  • La actividad podrá alterarse o suspenderse dependiendo de las circunstancias o condiciones que puedan darse en ese momento, mediante acuerdo y conformidad por los participantes.
  • Para participar en la actividad son estar en posesión de tarjeta federativa en vigor,

JORNADA HIDROGEODÍA 2019 – 1ª EDICIÓN ZARAGOZA / 23-03-2019

miércoles, marzo 27th, 2019

Interesantísima actividad, esta jornada organizada por el Instituto Geológico y Minero de España,  que partiendo desde Juslibol (Zaragoza) concretamente desde su galacho nos ha permitido comprender la historia geológica de la formación de la cuenca del Ebro, cuáles son los procesos de dinámica del rio que generan los meandros abandonados, saber que son los escarpes de la margen izquierda, la erosión  que ha dado origen a los relieves de muelas, cuestas, glacis y terrazas, y los depósitos aluviales que configuran el paisaje actual.

En una segunda parada, en la Balsa del Ojo del Cura en Casetas, nos han explicado que son los humedales, como se formaron consecuencia de dolinas o de manera artificial por explotaciones de arcillas, sus distintas salinidades, la importancia que en algunos de ellos tuvo el canal imperial, y las distintas consideraciones que han sufrido hasta su inclusión en el Inventario de Humedales Singulares de Aragón pasando por lugares insalubres e improductivos que debían ser desecados para su explotación como áreas de cultivo.

A continuación nos hemos dirigido a conocer el manantial o Fuente de la Joyosa, donde nos han hablado de escorrederos o azarbes y su finalidad de posibilitar el uso agrícola de zonas al hacer descender el nivel freático. No obstante nos advierten de que pese a ser aguas subterráneas filtradas por la tierra debemos tener precaución al consumirlas ya que en parte se alimentan de los retornos de riego y en consecuencia pueden contener agroquímicos, que sin embargo al poder utilizarse como acequias permiten la reutilización del agua en otros campos aprovechando esos agroquímicos.

Finalmente, antes de volver al punto de partida, hemos conocido el campo de golf Los Lagos que hace un uso sostenible del agua al aprovecharse de las aguas subterráneas y que integra  los humedales Prados del Rey, ya que se diseñó teniéndolos en cuenta. De esta manera se conservan las balsas en estado natural acogiendo avifauna compatibilizando el uso deportivo y efectuando riegos que retornan a los acuíferos existentes.

En resumen, toda una clase magistral impartida por Eduardo Garrido Schneider, Cristina Pérez Bielsa y Jesús Causapé Valenzuela

PREMIOS DAVID ROYO 2019

lunes, marzo 18th, 2019

Los premios David Royo son el reconocimiento a los más destacados en categoría ADULTO e INFANTIL en los cursos de esquí nórdico en base a los valores que el Club considera fundamentales.

En categoría adulto el reconocimiento ha sido este año para Luis Mata y en categoría infantil para Daniel Esteban

PREMIOS A LOS DESTACADOS EN CADA GRUPO

lunes, marzo 18th, 2019

Entrega de reconocimientos a los destacados en cada grupo a juicio de cada uno de los monitores:

ENERO

GRUPO ASPE (Anaís EN) RAQUEL ALIAGA SAUCA Por la motivación demostrada, las ganas de aprender y el ánimo para hacer cualquier ejercicio

GRUPO LECHERIN (Mino EN) LUIS MIGUEL RUIZ FERNANDEZ Por el nivel técnico demostrado

GRUPO COLLARADA (Alex EN) FERNANDO ESTEBAN BENEDICTO Por su evolución

GRUPO BOZO (Anoa EN) ASIER PEREZ GARCIA Por sus ganas de aprender, su interés y su buen humor

GRUPO COLLARADETA (Enrique EN) TELMO PEREZ HERNANDEZ Por su capacidad de asimilación de conceptos, su predisposición a realizar las actividades y por su evolución

GRUPO MOLETA (Rebu EN) IRENE LOPEZ ALIAGA Por las ganas y el interés en un grupo tan compacto

GRUPO TORTIELLAS (Pirri EN) DANIEL BALA ANGULO Por el esfuerzo, la atención y el nivel técnico demostrado

GRUPO RACA (Jorge EN) ADA FERNANDEZ MOLINS Por el interés e insistencia en aprender el estilo en que se iniciaba

FEBRERO

GRUPO BUCUESA (Anaís FEB) NATIVIDAD SANCHO NAVARRO Por su actitud, por ser siempre participativa, por su buen humor durante las clases y por intentar aplicar al máximo las directrices

GRUPO LIERDE (Alex FEB) ESTANIS OYARBIDE USABIAGA Por su mejora y su fortaleza para intentar todo lo que se enseña

GRUPO IP (Pirri FEB) GAEL BATRES PASTOR Por el esfuerzo y la motivación demostrada

Nuestra enhorabuena para todos.

RECONOCIMIENTO A LOS MONITORES DE LOS CURSOS

lunes, marzo 18th, 2019

Nuestro más que merecido reconocimiento para Enrique, Jorge, Anaís, Alex, Pirri, Anoa, Mino y Rebu por su paciencia y buen hacer para que hayamos podido disfrutar de los cursos, aprendiendo pero siempre pasándolo bien.

Hoy no todos han podido acompañarnos pero nos hemos acordado de todos.

Un gran suerte contar con todos vosotros.

IBONCIECHO EN EL HERALDO DE ARAGON

lunes, marzo 18th, 2019

Este jueves foto de nuestro cadete Santi Tabuenca en El Heraldo de Aragón por su participación en el Campeonato de Esquí de Montaña organizado por el Club Pirineos donde obtuvo un gran resultado.

PODIUMS ESQUI DE TRAVESIA

lunes, marzo 18th, 2019

Nuestros jóvenes siguen acumulando podiums en las diferentes pruebas de esquí detravesía que se vienen disputando a lo largo de la temporada.

En la prueba disputada hoy en Cerler primer puesto de Santi Tabuenca e Isabel García y tercer puesto de nuestro joven Skimo Juan Tabuenca

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS, MEDALLAS Y RECONOCIMIENTOS

lunes, marzo 18th, 2019

Tras la comida en la sala Izas del Hotel Santa Cristina ha tenido lugar el acto donde por un lado se han realizado las presentaciones de las actividades programadas por las diferentes secciones del Club para la temporada 2019 y por otro se ha realizado el cierre de los cursos de esquí nórdico con la entrega de premios y medallas así como de reconocimientos a todos los participante

ULTIMO DIA CURSOS DE ESQUI NORDICO

lunes, marzo 18th, 2019

Ultima jornada de los cursos de esquí nórdico de la temporada 2018-2019.

Finalmente no se han cumplido las previsiones nefastas de mal tiempo aventuradas por Bea y hemos podido disfrutar de una jornada con buen tiempo y nieve en condiciones aceptables.

Como siempre buen humor en la clase, perseverancia a raudales y a contar los días para la próxima temporada.

DCIM\101GOPRO
DCIM\101GOPRO

PICO BORON

lunes, marzo 18th, 2019

Salida de la sección de montaña de Cm Cm Ibonciecho. 6 participantes en esta ascensión que comienza en la presa de Vadiello por sendero de dura pendiente hasta introducirse en una canal entre los mallos.  Al salir de la vegetación continuamos hacia la Punta Ligüerri y después toca bajar 150m al collado desde el que se accede al Pico Boron de 1326m. En total salen algo más de 900 mts de desnivel positivo para una ruta de 7km i/v  Fantástico día soleado y apenas viento.

Actividad BTT Enduro

domingo, marzo 17th, 2019

LUGAR:   Btt Sierra de Algairén(Alpartir-Almonacid-Mosomero)

TIPO DE RECORRIDO:  recorrido asfalto, pistas en buen estado y senderos con algún tramo irregular

DURACION APROXIMADA :3-4 horas

DIFICULTAD / INTENSIDAD FÍSICA:

DIFICULTAD TÉCNICA:  27 km, 700m+ desnivel

BREVE DESCRIPCION:  Iniciamos la andadura de la sección Btt Enduro con un recorrido por la cercana(a Zaragoza) Sierra de Algairén.

Partimos del tranquilo pueblo de Alpartir(495m) por el camino de Almonacid, alternando tramos de asfalto y camino, subiendo y bajando rodeados de campos de almendros,olivos y vides llegando a Almonacid.

Desde este pueblo seguimos por pistas en buen estado hasta adentrarnos en la sierra, donde ascenderemos rodeados de pinares hasta el punto mas alto de la ruta, el collado del Cuervo(1056m).

Desde aquí, descenso por senda ,atravesando el monte Mosomero, al principio con firme algo suelto,rodeados de carrascas, hasta la casa de la Viuda, donde la senda pierde pendiente.

Aqui cambia el paisaje, la senda discurre en ligero descenso paralela al rio Tiernas , con un firme excelente y rodeados de vegetacion de ribera y huertos mayormente abandonados.La única dificultad sera atravesar 5-6 veces el barranco(1 metro) y un pequeño tramo rocoso de unos 50 m que haremos andando.

La senda acaba enel paraje de La Erilla y desde aquí ya por pista hasta el punto de partida.

Track y más informacion:https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/alpartir-almonacid-mosomero-33593143

PUNTO DE ENCUENTRO:  Alpartir ,junto al parque

 HORA: 9h

FECHA TOPE DE INSCRIPCIÓN: 29 de Marzo a 22 h

Para participar enviad un correo electrónico a seccionbtt@clubibonciecho.es  indicando asistentes (nº adultos / niños) y teléfono móvil de la persona de contacto.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN:  Gratuito para miembros del Club

OTROS: ADVERTENCIAS:  

  • Llevar agua, y repuestos para la bicicleta
  • la información de última hora se colgará en el facebook del club
  • La actividad podrá alterarse o suspenderse dependiendo de las circunstancias o condiciones que puedan darse en ese momento, mediante acuerdo y conformidad por los participantes.
  • Para participar en la actividad son estar en posesión de tarjeta federativa en vigor,
  • indispensable, Bicicleta en buenas condiciones y casco; recomendado protecciones y material para la resolución de averías.

Hidrogeodía-2019

sábado, marzo 16th, 2019

Actividad preparada por el Instituto Geológico y Minero de España en Zaragoza bautizada como “el Hidrogeodía-2019″ para el próximo 23 de marzo.

Tiene como finalidad la difusión de actividades relacionadas con las aguas subterráneas coincidiendo con la celebración del día mundial del Agua, que promueve la Asociación Internacional de Hidrogeólogos. Este es el tercer año que se organiza este evento, que se lleva a cabo en paralelo en cada provincia de España, siendo en esta ocasión la primera vez que se adhiere la provincia de Zaragoza con esta excursión de medio día que han preparado.

Se pretende enseñar algunos humedales del entorno de Zaragoza y comprender su contexto hidrogeológico. Si os apetece podéis apuntaros. La actividad es gratuita aunque debe realizarse inscripción previa ya que las plazas son limitadas a un autobús.

ACTIVIDAD: HIDROGEODÍA 2019 – 1ª EDICIÓN ZARAGOZA

FECHA23 de marzo de 2019

LUGAR:   Plaza Mayor de Juslibol (Parada Bus 43). (Zaragoza)

TIPO DE RECORRIDO: Visita guiada a lagunas y humedales del entorno de Zaragoza.

DURACION APROXIMADA: de 5 a 6 horas

DIFICULTAD / INTENSIDAD FÍSICA:

DIFICULTAD TÉCNICA:

BREVE DESCRIPCION: Un buen amigo del Club nos hace llegar esta convocatoria para dar a conocer los principales humedales y lagunas del entorno de la ciudad de Zaragoza.

  • 8:45 h Salida andando hacia el centro de visitantes de los Galachos de Juslibol (1,5 km aprox.)
  • 9:15 h Subida al mirador del Galacho de Juslibol desde donde se podrá observar una vista panorámica del rio Ebro y sus meandros y se explicara la formación de los Galachos. A continuación, se podrá visitar la maqueta del centro de visitantes y se dispondrá de un corto tiempo libre para poder pasear por el entorno.
  • 10:30 h Salida del tren turístico “El Carrizal” desde el centro de visitantes.
  • 11:00 h Salida del autobús desde Juslibol hacia Casetas.
  • 11:30 h Visita a la Balsa del Ojo del Cura donde se explicara su origen y funcionamiento.
  • 12:30 h Visita a la Fuente de la Joyosa y los “escorrederos” de los alrededores (para susceptible de ser modificada por cuestiones organizativas)
  • 13:00 h Campo de Golf Los Lagos, donde nos explicaran la gestión que se hace de los lagos naturales que forman parte de sus instalaciones.
  • 14:00 h Llegada de vuelta al punto de salida del autobús

PUNTO DE ENCUENTRO: Plaza Mayor de Juslibol (Parada Bus 43). (Zaragoza).

HORA: sábado 23 de marzo de 2019, 8:30 h. (Hora de encuentro y presentación de la jornada)

FECHA TOPE DE INSCRIPCIÓN: día 17 de marzo.

Es necesario una inscripción previa enviando un correo electrónico a Cristina Perez, c.perez@igme.es. La organización enviara confirmación de inscripción.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN: La asistencia a la 1a Edición HIDROGEODIA 2019‐Zaragoza es gratuita.

OTROS: El número de plazas está limitado. La organización enviará confirmación de inscripción.

ADVERTENCIAS: Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, y almuerzo.

Pico Borón

sábado, marzo 16th, 2019

ACTIVIDADPico Borón

FECHA: Sábado 16 de marzo de 2019

LUGAR:  Vadiello (Huesca)

TIPO DE RECORRIDO: Media montaña

DURACION APROXIMADA: 4h 30 m

DIFICULTAD / INTENSIDAD FÍSICA:  7.1 km ida y vuelta  –   750 m desnivel ascenso

DIFICULTAD TÉCNICA: media

BREVE DESCRIPCION: Esta ascensión comienza en el aparcamiento de la presa de Vadiello. Para llegar a este embalse hay que dirigirse desde la N-240 hacia la población de Loporzano y Castilsabás y continuar durante 7 kilómetros más, hasta casi el final de la carretera, en el embalse de Vadiello.

En el aparcamiento citado y al lado de un par de edificios auxiliares de la CHE (739 m) se inicia el recorrido, por un sendero entre matorrales que en fuerte pendiente y con piedra suelta sube por el talud de la carretera. Rápidamente, la senda va ganando altura entre la vegetación hasta situarse en la cresta divisoria entre el barranco Vadiello y su afluente el Lazas, y el Guatizalema. Poco a poco se va introduciendo en la canal para ganar la zona superior de los mallos entre abundante vegetación. La canal nos saca de la vegetación a una zona de roca desnuda y nos invita a dirigirnos al cono de roca más alto que se ve, el mallo de San Jorge (1.144 m). Si se quiere acceder a su cima hay que ayudarse de clavijas y pasos de sirga en los que hay que extremar las precauciones. Sin embargo, para continuar hacia Ligüerri y Borón no hay que hacer cima, sino tomar la parte alta de la canal y seguir por la cresta hasta Punta Ligüerri (1.235 m). A continuación se baja a tomar el dorso de un collado, ya que un cortado cierra el paso. Tras 150 metros de bajada se retoma la senda por un paso que permite acceder al Cuello Ligüerri (1.137 m) y, desde aquí, por mala senda se culmina la ascensión al Pico O Borón (1.326 m). El camino de regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario.

Para más información , la ruta está descrita en Internet:

visor.montanasegura.com/ruta/ficha/128

PUNTO DE ENCUENTRO: Aparcamiento presa Vadiello

HORA: 9 horas

FECHA TOPE DE INSCRIPCIÓN: día 14 de marzo

Para participar enviad un correo electrónico a mountain@clubibonciecho.es 

  indicando asistentes (nº adultos / niños) y teléfono móvil de la persona de contacto.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN: Gratuito para miembros del Club

OTROS:  No recomendada niños pequeños

ADVERTENCIAS:

  • Llevar agua, tentempié y comida. No olvidéis consultar la previsión meteorológica antes de salir.
  • La actividad podrá alterarse o suspenderse dependiendo de las circunstancias o condiciones que puedan darse en ese momento, mediante acuerdo y conformidad por los participantes.
  • Para participar en la actividad hay que estar en posesión de tarjeta federativa en vigor.
  • El objetivo de la sección es la práctica de senderismo y ascensiones a montañas con más o menos dificultades para pasar una jornada agradable entre los miembros del club.

ASCENSION GRUTA HELADA DE LECHERINES

jueves, marzo 14th, 2019

Bonita salida de casi 8 horas de duración (incluyendo paradas) a la gruta Helada de los Lecherines. Después de desayunar en Jaca, los cuatro fuimos Canfranc Pueblo de donde parte esta clásica excursión. Dadas las altas temperaturas de este invierno tan templado, decidimos entre todos dejar las raquetas en el coche, lo que al final fue una decisión acertada, ya que no las necesitamos en ningún punto y nos ahorramos su porteo.

Comenzamos la ruta, sobre las 08:50 horas de la mañana, saliendo de Canfranc pueblo siguiendo la senda de la GR-11 y hasta a la pista que viene de Villanúa hacia la Majada del Refugio de Gabardito (1.590 m), también conocida como Las praderas de “Heidi“. Dejando el refugio a nuestra derecha atravesamos el Barranco de Añazas con bastante agua por el deshielo, pero sin dificultad para el cruce, siguiendo por el bosque, para posteriormente atravesar el Barranco del Campón (en el que pudimos observar un pequeño alud antiguo), saliendo rápidamente a la Majada del Lecherin Bajo con su Refugio y abrevadero con caño a donde no nos acercamos. Como la zona esta con nieve y vamos a la Gruta, nos dirigimos directamente hacia la canal de subida a la Gruta y por donde nos había precedido otro grupo.

Antes de empezar la subida nos pusimos los crampones (por si acaso pero no eran necesarios), y tomamos un ligero tentempié para acometer la fuerte subida que nos esperaba: en apenas 1.200 m. de longitud tenemos que superar un desnivel de cerca de 400 m.

Llegamos a la Gruta en 4:13 min, pero como temíamos, sufrimos una desilusión, nada que ver su estado con el de hacía dos años. En esta ocasión únicamente había unos ligeros y peligrosos (alguno cayó delante nuestro) chupones de hielo, que nos dejaron un sabor agridulce. Para colmo, el tiempo empeoró un poco con viento y aguanieve ligera que no impidió que comiéramos en la entrada de la Gruta.

Después de descendida la canal de subida el tiempo mejoró y pudimos volver con otro ánimo por el mismo camino de la subida, haciendo numerosas paradas y andando muy relajados (incluso nos dedicamos a pisar las orugas de procesionaria). Cuando llegamos a la pista de Villanúa pudimos ver varios pinos impresionantes, verdaderos centinelas del bosque circundante, pasando junto a las fuentes que pasaron desapercibidas a la subida. Llegamos al coche en 07:49 min (incluyendo las paradas excepto la de la comida) terminando hidratándonos en un bar de Villanúa…

Lo mejor de la jornada, los amigos con los que hicimos esta larga excursión.

Datos técnicos: 17’5 km, 1.200 m aprox. de desnivel, 07:49 min