TRAVESIA VILLANUA-PUNTA ESPATA- BACUM NORTE-BACUM SUR-PICO DE LA SELVA-VILLANUA

Desnivel acumulado 1.460 metros.

Duración 6:30 horas.

22 km.

 

Salimos de Villanúa en dirección a Collarada por la pista hasta alcanzar en la primera curva el desvío que marca Fuente del Paco. El trayecto hasta este punto no tiene pérdida y lo alcanzamos en unos 35 minutos. De aquí seguimos por la pista hasta llegar a un puente donde está señalizado el trayecto hacia el refugio de la Espata. El trayecto está señalizado y es bastante transitado. Alcanzamos el refugio en 1:30 horas desde el inicio. Aquí aconsejamos aprovisionarnos de agua pues ya no será posible hacerlo en el resto de la travesía.

dsc00191.JPG

La acometida al Pico de La Espata la iniciamos en dirección Este por el abrevadero en dirección al collado de Marañán. Al acabar la zona de árboles de nuestra derecha nos dirigiremos por una fuerte zona herbosa en dirección al collado entre La Espata y Bacum

 

 

dsc00196.JPG

 

 

dsc00194.JPG

 

 Desde el colladoy siguiendo las marcas alcanzaremos la cima en unas 2:30 horas desde Villanúa

 

dsc00186.JPG

 

dsc00192.JPG

 

  Bacum lo tenemos a nuestra espalda

 

dsc00202.JPG

 Hay que volver a bajar al collado. Un mojón

dsc00193.JPG

 marca el inicio de una serie de marcas que nos guiarán hasta el pico en unos 30 minutos.

 

dsc00199.JPG

Desde aquí recorremos la cresta que une los dos picos de Bacum ,norte y sur

 dsc00207.JPG

En este último pico podemos ver al Sur Iguacel

Desde el mismo pico continuamos por la loma a través de una zona de arbustos. La misma termina en un claro desde donde se aprecia a lo lejos la pista de Cenarbe. Hay que prestar atención en este claro pues es el comienzo de la senda que nos llevará al Pico de la Selva. Cuando atravesamos el barranco que desciende de Vacum se junta con la senda de los cazadores que nos llevará a Iguacel. El paisaje desde aquí es de los más bonitos de la zona, alternando claros y bosque y siendo muy fácil toparse con animales. La senda termina en el camino que sube desde Cenarbe al pico de la Selva (5:30 horas desde el inicio)

dsc00176.JPG

Andamos por dicho camino dirección norte unos 300 metros hasta alcanzar el Pico de la Selva.

Desde aquí bajamos a villanúa por el camino habitual

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.