Actividad: Ascensión Pico Belonchaise (o Escalar) y antecima Pico Los Monjes

Participantes: (6) Belén, Juan e Isabel, Luis Mata, Chema Tabuenca y Pablo Magallón

Condiciones: Muy buena condiciones, soleado, con temperatura suave, ausencia de viento y nieve polvo pesada. Riesgo aludes 2.

Dejamos el coche en el Parking superior de Astún y tras tomar un café empezamos la actividad a las 10 horas. Subimos directamente desde el Parking en diagonal ascendente hasta la zona conocida como llanos de sol.

Una vez llegados al barranco, ascendemos por el lado izquierdo (margen orográfico derecho) siguiendo una cómoda huella. Justo antes de llegar al ibón de Escalar la acción del viento se nota  hay poca nieve aun así sin quitar esquís giramos en dirección Oeste hacia el collado de Aude. No llegamos al collado sino que ascendemos en una sucesión de lazadas directamente hasta la cima del Belonchaise (o Escalar). Llegamos a las 12 horas.

Desde la misma cima, por una primera pala más empinada pero con muy buena nieve bajamos hacia el ibón de Escalar. Antes de llegar al ibón hacemos una larga diagonal a la izquierda que nos permite situarnos debajo del collado de los Monjes. Allí, volvemos a poner focas y ascendemos primero al collado y luego hasta la antecima del pico de los Monjes (13.00). El pico no ha sido trazado y acumula mucha nueve, así que decidimos dejarlo para otra ocasión.

Desde la antecima, nos volvemos a calzar esquí y bajamos rápidamente al collado de los Monjes de allí hacemos una diagonal por el flanco Oeste el pico Astún que nos lleva muy cerca del final de la pista que viene del Telesilla de Truchas. Para los últimos metros, nos descalzamos esquís y subimos andando hasta la pista.

Enseguida, dejamos la pista y nos lanzamos a la derecha por una pala con una inclinación al principio de 35 grados que nos lleva hasta el inicio del barranco de Escalar. Lo cruzamos y en una larguísima diagonal, cruzando unos para-aludes llegamos hasta la ladera de encima del coche. Desde allí solo queda bajar a placer hasta el coche donde llegamos sobre las 15 horas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.