PICO ACUE (ESQUI DE TRAVESIA

Fecha: 9 Febrero 2019

Actividad: Ascensión Pico Acué (2.258 metros)

Participantes: (4) Luis Mata, Iñaki López, Lara Acebillo y Pablo Magallón

Condiciones: Muy buena condiciones, soleado, con algo de viento en la cima. Bajada: Perfecta nieve primavera. Riesgo aludes 2.

Reseña;

Dejamos el coche en el mismo pueblo de las Forges d’Abel (1.050 metros) ya que la carretera no está limpia. Subimos foqueando por la carretera, haciendo algún que otro alcorce. Dejamos la pista principal (camino de verano) y cogemos otra pista secundaria a la derecha que con muchas revueltas nos lleva hasta un hombro donde desaparece la vegetación (1.620 metros).

Seguimos por el lado derecho del barranco en un sube y baja hasta que con varias zetas cogemos altura para llegar al collado de Acué (2.019 metros). Después de una parada seguimos en dirección sur hacia la loma que baja del Acué para subirla por su parte más suave (a la derecha). Con frío y viento seguimos foqueando por la loma hasta que llegamos a una antecima. Allí depositamos esquís y subimos a pie hasta la cima, 2.258 metros y 3.30horas.

Como hace frío, nos preparamos y nos lanzamos directamente desde la cima por la pala sur que al principio tiene mucha pendiente pero se baja muy bien por la calidad de nieve, primavera.

Nos vamos desplazando hacia la izquierda para evitar cortados. El terreno es una sucesión de palas muy, muy disfrutonas. Cuando nos acercamos al llano de Aguas Tuertas hacemos una larguísima diagonal hacia la izquierda (Este) para evitar tener que remar. Así llegamos hasta el Paso de Escalé (1.633 metros) que cruzamos con cuidado porque es un paso expuesto.

En lugar de seguir el camino de verano que va pegado a la cara sur del Acué y que puede ser avalanchoso giramos a la derecha hacia el fondo del valle y atravesamos un bosque de hayas. Al principio muy espeso y luego ya más abierto hasta llegar al torrente que tenemos que cruzar a pie por una zona estrecha.

Desde allí, ya sólo nos queda coger primero la pista y luego la carretera que es una rápida y divertida bajada nos vuelve a llevar al coche en una ruta de unas 5 horas en total y 1.300 metros de desnivel.

Una preciosa ruta circular, con muy buenas condiciones y grandes participantes.

Hasta el Foratúlas !!!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.