ASCENSION AL FRAGINITO

Este sábado ascensión al Pico Fraginito (1749 metros) situado en la Sierra de Guara.
Viniendo de Huesca, dirección Bandalíes, se toma un desvío a la izquierda poco antes de llegar a Aguas. Al llegar a las casas del Pantano nuevo desvío a la izquierda para llegar al parking de La Tejería. Cogemos la senda de la derecha que atraviesa un bosque hasta pasar por la ermita de Fabana. Un poco más adelante empezamos a andar en paralelo al río Calcón hasta llegar a las Gargantas de Fabana, tramo divertido dado que es un barranco que nos obliga a ir saltando de piedra en piedra o en su defecto a mojarnos.
Tras pasar por este tramo divertido encontramos el desvío. Giraremos a la izquierda en dirección al Cuello de Lizana dejando la senda de la derecha por la que volveremos más tarde. Desde aquí comienza el primer tramo de dura ascensión para superar 160 metros de desnivel.
Al llegar al collado la senda gira a la derecha para ir a buscar las estribaciones del cordal que tiene su punto más alto en el pico. El primer tramo es de dura ascensión con algún punto donde incluso hay que trepar. Posteriormente andaremos por una cresta con algún punto aéreo y por último el cordel que nos llevará hasta el pico. Impresionantes vistas del Tozal de Guara desde la cima.
Dado que es una travesía circular emprendemos la vuelta dejando el camino de subida a nuestra espalda. Es una cresta divertida y con buenas vistas que nos llevará hasta la Punta del Corcurezo (1666 metros). Desde este punto bajaremos al Collado de Petreñales donde nos toparemos con el desvío que sube al Tozal de Guara. Nosotros tomaremos la S5 que en constante bajada nos llevará hasta el desvío de subida y posteriormente por el mismo camino hasta el punto de salida.
En total 18,70 kilómetros y un desnivel positivo de 1001 metros

DSC_0053 DSC_0050

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.