CIRCULAR LA SARRA-RESPUMOSO-PICO MUSALES-IBONCIECHO-LA SARRA

A las 8:30 horas del domingo estaba citado la élite de la Sección de Montaña del Club; 12 expertos montañeros de reconocidos logros entre los que se encontraban dos jóvenes leones de la cantera (Alex y Andrés) y la nueva mascota del club (Blue). Iniciamos la travesía en el embalse de la Sarra. Tras atravesar el puente de las Fajas encontramos unos carteles que indican la dirección e incluso un mapa con el recorrido que pretendíamos realizar. La senda es parte de la GR11 que atraviesa varios barrancos, la Mallata del Fabo, el Llano de Tornadizas y que en constante ascenso previo paso por puntos más empinados como el Paso de L´Onso y el Paso del Pino nos lleva hasta la presa del Embalse de Respumoso en unas 2:30 horas.
Pese a las pretensiones del grupo que quería almorzar en el Refugio al final Alex (al que le tocaba pagar) nos hace desistir y almorzamos finalmente en la ermita de la Virgen de las Nieves.
Tras cruzar la presa una senda nos dirige por la derecha del embalse en dirección al Valle de Llena Cantal. En breve, unos hitos a la derecha nos indican el punto donde debemos abandonar esta senda y comenzar el ascenso por una zona herbosa hasta una serie de pequeños ibones. Superamos el primero por su izquierda siguiendo los hitos para superar un resalte previo a una pedrera que atravesaremos hasta llegar al murallón previo al Collado. Se trata de un paredón de unos 30 metros por donde hay que trepar; la primera parte aun siendo aérea se puede realizar andando y apoyando las manos. Lo últimos 10 metros son totalmente verticales y si bien presentan buenos agarres son expuetos (ojo a la caída de piedras).
Estamos por fin en el Collado de Musales y ya vemos el Ibón de Ibonciecho. Por la cresta de nuestra derecha (mirando Ibonciecho) llegamos a la parte más alta de nuestro recorrido, el Pico de Musales de 2.654 metros. impresionantes vistas.
Descendemos de nuevo al collado y por una senda evidente y con innumerables curvas llegamos al Ibón de Ibonciecho.
Tras comer (y algunos tras corta siesta) emprendemos el descenso. En primer lugar por senda hasta llegar a una pista. Pasamos una cabaña con un repetidor y desde ahí distintos hitos y marcas de BTT marcan los puntos por donde se puede acortar la pista a través de sendas.
Tras 8:25 horas, 17,33 kilómetros y habiendo superado un desnivel positivo de 1273 metros llegamos de nuevo al Embalse de La Sarra.

IMAG2219 2013-09-21 001 2013-09-21 110 2013-09-21 001 2013-09-21 108

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.