Ascensión en dos etapas por la Ruta Real con la presencia de los montañeros expertos en tres miles, los hermanos Rada.
Salimos al mediodía de Zaragoza con dirección al Valle de Benasque. Tras superar Eriste avanzamos por una carretera/pista, no apta para todos los vehículos en su tramo de pista, que parte a su izquierda (cartel refugio Angel Orús) a 1.550 mts. La pista termina en una zona de parking con un cartel indicativo, aparcamiento del puente Espigantosa. Andamos por la pista que asciende tras el cartel dejando a nuestra izquierda una preciosa cascada (Cascada de Espigantosa). Al llegar al río Aigüeta, lo atravesamos por un puente convirtiéndose la pista en senda y recorremos un precioso bosque. Esta asciende rápidamente al principio para después prácticamente hacerse llana en paralelo al río y por último un muy fuerte repecho para ascender hasta el refugio (2.150 mts). Como se hacía tarde y la noche y la niebla amenazaban, realizamos este recorrido en 1:15 horas.
Llegamos a las 20:00 horas al refugio, justo la hora de la cena. Caldo, macarrones, hamburguesas y piña nos esperaban en compañía de grupos de franceses y de catalanes. Tras la cena algo para atemperar la digestión y a dormir.
A la mañana siguiente retrasamos a las 7:30 nuestras previsiones de salir dado que hasta esa hora no había luz. Cogemos el sendero señalizado con marcas rojas y blancas en dirección al Barranco de Llardaneta. A unos 45 minutos encontraremos un cartel; elegiremos la opción de la izquierda hacia el collado de Eriste. Entramos en una zona de piedras donde incluso tenemos que trepar algún tramo (si bien muy sencillo). A continuación cruzaremos por un puente de hierro y aquí el único punto de confusión. Nada más cruzar el puente encontraremos un cruce con varios hitos, especialmente uno significativo por su tamaño. Elegiremos la opción de subir por la derecha abandonando el camino de la izquierda que se dirige a Viadós. Este desvío un poco difuso al inicio pronto se transforma en una senda muy marcada que termina en el inicio de la Canal Fonda.
La Canal nos obligará a superar un desnivel de unos 400 metros. Suele tener casi siempre nieve si bien nosotros sólo nos cruzamos un nevero al final. Supera en primer lugar un escalón por una parte angosta hasta desembocar en un gran circo de morreras. Cogeremos la morrera de la parte izquierda siguiendo los hitos. Al final el desnivel es considerable por lo que hay que prestar atención a las zonas de nieve y hielo. Tras superar los neveros por su lado derecho llegamos sin problema al collado del Diente de Llardana franqueado por el pico del mismo nombre, Espadas y Posets (altura 3010 mtos).
Tras las fotos de rigor emprendemos la marcha para superar un paredón al lado derecho del collado. Alcanzamos unos 150 mts más arriba la Espalda de Posets, una pedrera que hay que tomarse con tranquilidad. La misma acaba en la cresta. es una cresta sencilla con un par de pasos aéreos. Tras superarla llegamos a la cima.
La vuelta por el mismo camino hasta el refugio.
El recorrido de ida y vuelta al refugio en 6:30 horas superando 9,13 kms y un desnivel de 1250 mts.
Tras reponer fuerzas en el mismo descenso hasta el parking por lo que el desnivel acumulado en el descenso es de 1833 mts.