SAGUETA Y PICO BACHESANGO

Recorrido circular de 18km y desnivel positivo de 1108 metros. Dejamos el coche en el puente del Sía (antes del Cotefablo). Desandamos unos 500 metros por la carretera dirección Biescas para ascender por una pistas que sale a la derecha. El desnivel es llevadero hasta los campos de Luasa pero posteriormente el nuevo tramo de pista tiene importantes desniveles. La misma termina en una zona de manantiales con una obra civil para recogida de aguas. Tras superar el barranco andamos unos metros por una senda hasta llegar a una loma herbosa. Ascendiendo por la nerviación natural llegaremos a una paridera (1780 metros).
Seguimos el ascenso por la loma hasta la cota 1900. En este punto atravesamos el barranco que está a nuestra izquierda y a la descarajada llegamos hasta la cresta. Andamos por la misma hasta llegar a la punta Sagueta (2190 metros). Un pequeños refugio pastoril marca la cota. Seguimos por la loma y llegamos al punto más alta del recorrido; el pico Bachesango de 2271 metros. El pico es una explanada con impresionantes vistas del barranco del infierno y de la sierra de Tendeñera.
Iniciamos el descenso por la cresta en dirección al pico Tendeñera hasta un collado característico dado que s una zona pedregosa. En su parte septentrional encontramos el inicio del sendero que baja hasta el circo del nacimiento del río Sía. Alcanzado el mismo lo acompañamos por su lado izquierdo hasta un refugio. En este punto pasamos al otro lado. Dejaremos a nuestra derecha el sendero que retorna a la paridera que encontramos al subir. Tras superar un bosque de hayas alcanzamos una pista junto a otro refugio.
Desde este punto andaremos por la pista en paralelo al río hasta llegar al puente de inicio. Total 5:45 horas

2013-11-01 001 2013-11-01 037 2013-11-01 001 2013-11-01 024

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.