PALA DE IP (2779), PICO DE LA TRONQUERA (2689) Y LA MOLETA (2572)

Este año los picos los visitamos de tres en tres para compensar la entrada tardía de la temporada montañera.
Tras reunirnos en el Universal de Canfranc Estación para tomar fuerzas con un buen desayuno nos dirigimos a Col de Ladrones donde comenzaremos la marcha. Andamos un tramo por la pista y tomamos el desvío a la derecha que marca el Collado de Izas. Primer tramo en ascenso hasta que de repente aparece todo el valle de Izas con el Campanal a la derecha y la Cascada Divina a la izquierda.
Continuamos andando por el valle hasta llegar a una inmensa piedra con el cartel que indica el desvío al sur hacia el ibón de Iserías. Vamos remontando por senda hasta superar un escalón rocoso y poco más adelante llegamos al refugio de la Vuelta de Iserías donde merece la pena pararse a refrigerarse y deleitarse con las vistas. Al Sur sale el sendero que en constante ascenso y por alguna zona colgada nos lleva hasta el collado desde donde se ve el Ibón de Iserías y de frente La Moleta.
Sin bajar del collado torcemos a la izquierda para dirigirnos a la cresta que separa el circo de Samán y el circo de La Tronquera. Superamos éste por un Portillón y descendemos hasta la parte baja del circo. Encontramos aquí un riachuelo (último punto de agua hasta el descenso). Siguiendo los hitos nos adentramos en dirección a la Pala de Ip. Antes de llegar a la falda de ésta nos introducimos en un corredor. Es el punto más delicado de la ascensión. Es una zona muy vertical con piedra muy descompuesta. El final del corredor coincide con la subida normal desde el ibón de Ip.
Desde el collado giramos a la izquierda y tras superar un pequeño resalte ascendemos hasta la cresta. Espectacular el último tramo anterior a la última trepada previa a la cumbre. Espectacular la vista de Punta Escarra.
Volvemos al collado y tras superar un resalte de un par de metros tomamos una senda en la cresta de la Tronquera. El primer tramo es de ascenso hasta la cumbre principal a la que se llega tras otra pequeña trepada. Continuamos por la cresta superando un par de cumbres secundarias hasta llegar al collado previo a La Moleta.
Ascendemos desde el mismo hasta la última de las cumbres del día aprovechando la primera de las chimeneas por donde ayudándonos de las manos llegamos a la cumbre.
Descendemos por el trayecto habitual de ascensión a La Moleta por un tramo lastimoso de piedra descompuesta. Los hitos nos ayudan a superar sin dificultad un par de resaltes. Este tramo termina en una gran piedra donde se ha escrito el nombre del pico.
Aquí se decide si bajar directamente por el Carretón para ganar tiempo o bien se toma el sendero hacia la fuente de la Elvira, las praderas de Picaubé y Col de Ladrones.
Nosotros nos decidimos por la primera opción para llegar a Canfranc Estación tras 11:56´59 y habiendo recorrido 18,19 km (1659 metros de desnivel positivo).

IMG_7830 IMG_7787 IMG_7779 IMG_7713

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.