PICO DE TEBARRAI (2.916 MTS).

Tras aparcar el coche en la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa nos adentramos en una senda situada detrás de la casa que hay al lado del refugio. Se trata de un ascenso que gana rápidamente los primeros 250 metros de desnivel y que tras pasar por un mirador y al lado de un par de cascadas nos deposita en las Campas de El Bozuelo. Volvemos a superar otro resalte ayudados en algún tramo por una línea de vida hasta salir a una zona abierta que nos descubre la Cuesta del fraile; una serie de revueltas que tomaremos con paciencia. Las mismas nos depositan en el Refugio de Bachimaña tras 1:15 horas desde el inicio.
Dejamos el refugio a nuestra derecha y continuamos por la GR11. andaremos por el lado izquierdo del Embalse de Bachimaña alto hasta el final del mismo. En este punto atravesaremos un riachuelo hasta unas señales que marcan el desvío a Respumoso y el Puerto de Marcadau
Continuaremos hacia Respumoso (si bien se puede ascender por el otro lado es mejor continuar por la GR11). Tras superar un resalte llegaremos a la presa del Ibón Azul inferior donde merece la pena pararse un rato. El camino continúa por la derecha generando algo de incertidumbre dado que tras vadear un riachuelo encontraremos un gran número de hitos. Aconsejo tomar los que encontramos de frente que pese a ser un tramo más vertical, se ve más claro. Superado este tramo llegamos al ibón Azul Superior que pasaremos por el lado derecho a los pies de Punta Zarra.
llegamos a la zona más ingrata, un canchal que nos depositará en el Cuello del Infierno a 2721 metros. Lo mejor las vistas en este tramo de la parte oriental de los Infiernos. Desde el collado ya vemos enfrente el Pico y a nuestros pies el ibón de Tebarrai.
Despreciamos el camino a nuestra izquierda de ascenso tradicional a Los Infiernos y tomamos la derecha que a media ladera y a lo largo de un canchal nos dejará previo o por una pequeña chimenea (fácil) en el collado de Tebarrai (donde se une con el itinerario que viene de Respumoso).
Desde aquí y por la cresta hasta el pico.

IMG_8087 IMG_8079 IMG_8077

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.