VILLANUA – VACUM – PUNTA LETA – GARCIPOLLERA – VILLANOMILLA.

Recorrido de unas 8 horas de duración. Partiendo de Villanúa se asciende hasta la vieja estación/apeadero y desde ahí de nuevo hasta el dolmen. Tras recorrer un trozo de pista hacia los Campanales se continúa por la senda en constante ascenso hacia el pico de la selva. Tras salir del bosque llegamos a una terraza con una preciosa vista sobre el valle. Bajamos por la pista una centena de metros hasta torcer a la izquierda por una especie de torrentera.
Ascendemos por la misma por la parte alta de la Garcipollera; en primer lugar por bosque, posteriormente atravesando un par de prados (uno de ellos significativo por el abrevadero) y llegando por fil al cordal que desciende de los Vacum.
Torcemos a la izquierda y por fuerte pendiente llegamos a la primera cumbre (Vacum sur). Recorremos el cordal pasando por la segunda cumbre (Vacum norte) con unas impresionantes vistas sobre las cumbres de Collarada, Somola, Espata… y acabamos en la última de las cumbres (Punta Leta).
Para bajar continuamos otro tramo de cordal hasta llegar a un collado donde termina la pista que sube de la Garcipollera. El descenso por la misma atajando por los múltiples sitios que nos indicas los hitos hasta llegar a la ermita. En este punto encontramos una fuente con agua fresca prácticamente todo el año.
Desde aquí es posible ascender de nuevo al cordal inicial, llegar a Cenarbe y desde ahí por el camino viejo o la pista volver a Villanúa.
La otra opción es bajar por la pista dirección Villanovilla y de ahí a Castiello y posteriormente Villanúa.
Ascenso total 1492 metros y unos 23 km de recorrido hasta Villanovilla.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.