TXAMANTXOIA (1945 MTS)

Interesante salida la de este sábado.
Nos reunimos en Jaca para desayunar y reparto en los coches para trasladarnos al refugio de Linza donde aparcamos. Retrocedemos andando por la carretera unos 200 metros hasta llegar a una pradera a la derecha donde se sitúa un claro hito que marca el inicio del sendero en el barranco de Maz. Es un tramo por un bosque de hayas precioso si bien con un desnivel considerable que incita a tomárselo con paciencia.
Acabado el bosque aparece de repente el pico. Estamos a unos 1650 metros. Unos hitos indican el camino que parece que sube vertical. Sin embargo poco más arriba el sendero tuerce a la derecha y desemboca en la loma cimera. recorremos unos pocos metros por la misma y alcanzamos la cima (unos 3,8 km).
Tras las fotos de rigor desde los Alanos al Anie volvemos a la loma a buscar una zona resguardada donde comer.
decidimos volver en dirección a la Peña Ezcaurri. Más o menos a mitad de la loma vemos un hito que marca un sendero de bajada. En vez de seguir los hitos que marcan dirección norte (los correctos) otro hito marca el descenso de una manera más vertical a lo largo de un barranco. En primer lugar bajamos por el propio barranco hasta que se encajona y descendemos un tramo por una zona asolada por los aludes. Al terminar la misma el único paso complicado. Un descenso vertical de unos 20-30 metros donde hay que tener cuidado. Pasamos al otro lado y aquí ya el bosque es más abierto y menos empinado.
Encontramos un sendero con marcas rojas y azules por el que continuamos la marcha. El mismo pasa por un cercado y posteriormente atraviesa un riachuelo. De repente en el linde una valla de espinos nos obliga a ascender un tramo hasta encontrar un sendero a la izquierda. Siempre en descenso hasta llegar a la pista que parte de la carretera como a un kilómetro del refugio.
Por carretera hasta el inicio.
Total 10,38 km y 836 metros de desnivel positivo.

IMG_0058

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.