COLLADO DE LENITO.

Fenomenal día de montaña.
Nos acercamos a Siresa y tras superar esta población dirección a Oza torcemos a la izquierda por una carretera. Esta asciende primero por un tramo asfaltado y posteriormente se convierte en pista para circular por el barranco de la Reclusa. Tras superar el refugio llegaremos a una señal que indica Lenito por Fovia Camelar. Es el inicio de la ascensión.
Hay que seguir unas marcas verdes/amarillas o las azules de la senda de Camille. El primer tramo es espectacular por un hayedo. Superados un par de barrancos ascendemos en zetas teniendo cuidado de no perder las marcas dado que el otoño ha hecho caer las hojas y no se ve el sendero.
El único tramo a prestar atención es una pradera a la que se llega tras 30 minutos con muchos derrumbes de aludes. Hay que continuar por su derecha y no nos perderemos.
Aproximadamente 60 minutos después del inicio llegamos al Cuello de Lenito Bajo. Un espectacular mirador del Bisaurín, Aguerri y Secus.
En este punto dejamos las marcas y giramos a la izquierda para ascender por una loma herbosa muy empinada. siguiendo los hitos nos lleva al inicio de una chimenea muy sencilla de saber y con dos o tres apoyos de manos.
Al final de la misma vemos unos hitos a nuestra derecha que nos indican el camino para incorporarnos a un lapiaz. Ojo si está nevado dado que hay muchos huecos. Los hitos se dejan ver así que no hay pérdida. Eso sí mucha paciencia dado que el desnivel es importante. El lapiaz termina en una cresta herbosa y nos deja ver ya el Lenito a nuestra derecha y Peña Forca a nuestra izquierda. 
El collado de Lenito lo tenemos enfrente y no hay problema para alcanzarlo.
La vuelta por el mismo camino. recorrido de 7,5 km y 900 metros de desnivel (4:30 horas).

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.