PICO DE SANTO DOMINGO DESDE LONGAS.

Tras varios recorrido por la Sierra de Santo Domingo desde Biel había ganas de conocer lo que esconde el otro lado de esta sierra.
El inicio desde la localidad de Longás. Para acceder a este pueblo hay que torcer dirección Huesca en Puente la Reina, pasar por Bailo y una vez superado el puerto de Santa Bárbara torcer a la derecha (una señal indica Longás 13 km). Ojo porque se trata de una pista. 
La localidad es muy pequeña así que dejamos el coche nada más llegar en una explanada junto al puente que atraviesa el río.
Desde aquí varias son las opciones. Una batida de caza nos obliga a tomar la menos estética pero aún así tiene su encanto. Para ello tomamos la pista que encontramos de frente nada más atravesar el puente. No merece la pena hacer el primer tramo andando, así que aconsejamos transitar unos 4 km por las mismas hasta llegar a unas carpas. Una señal indica que se trata de una propiedad de un tal Lucientes.
De frente vemos un par de km de pista con un par de desvíos a la derecha que desecharemos y que se dirigen a Biel (diría que pasando por Pigallo). En la parte final vemos que se sube hacia una curva de 180 grados. Si la queremos evitar tomamos un sendero que recorre en paralelo a la valla de espinos y que recorta un poco el camino. Continuamos por la pista hasta un primer collado y enlazamos con otro tramo.
En este tramo dejaremos a la derecha el Camino Viejo que viene de Pigalo y que confluye con la pista a la altura de una fuente a la izquierda.
Poco más adelante la brecha de la Sierra y desde donde se ven los caminos hacia Puig Moné, Mal Paso, Biel… Y a la izquierda la senda que viene de Longás y por donde íbamos a subir (itinerario más corto 6,5 km pero más empinado).
A unos 100 metros encontraremos un sendero que indica Os Foyas de Santo Domingo. este sendero permite abandonar la pista y además avanzar más rápido en paralelo a los Farayones. El sendero termina al final de los mismos en unas carpas justo en una curva de la pista.
Desde aquí remontamos la última ascensión y llegamos a la ermita de santo Domingo con sus impresionantes vistas. detrás de la ermita y en 5 minutos llegamos al Pico de santo Domingo.
Para la vuelta y por evitar la batida volvemos por el mismo sitio.
Otra opción es seguir de frente tal cual hemos llegado a la ermita. Superada ésta bajamos hasta un collado en fuerte pendiente y ascendemos por la senda que veremos de frente hasta el siguiente collado y por donde pasamos al otro lado de la sierra. Desde aquí la senda baja en fuerte pendiente y sin pérdida hasta otro collado.
En el mismo dos opciones. Coger la pista que baja desde ahí a Longás o bien (se aconseja) tomamos la senda que sale hacia la izquierda por la falta del monte con antenas que hay enfrente de la ermita. El mismo transcurre por bosque hasta superar por una brecha unos farayones. Desde aquí unas carpas y otro trozo de senda hasta llegar a la pista unos metros más adelante de la brecha en la Sierra de Santo Domingo antes indicada.
Tras recorrer la pista y llegar a la brecha llegamos a la senda (indicada) que nos lleva hasta la parte alta de Longás.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.