TECNICAS DE RESCATE Y PRIMEROS AUXILIOS EN MONTAÑA.

El próximo sábado DIA 21 DE ENERO hemos organizado una interesante jornada de TECNICAS DE RESCATE Y PRIMEROS AUXILIOS EN MONTAÑA. Se trata de una jornada donde aprenderemos las técnicas básicas para reaccionar ante un accidente en la montaña en época invernal y posteriormente la realización de los primeros auxilios necesarios hasta la llegada de los profesionales sanitarios especializados. La parte de campo de la jornada está impartida por Joaquín Núñez Regodón que durante años ha desarrollado su carrera como profesor en la Escuela de Alta Montaña del ejército y la parte sanitaria por Beatriz Amores Arriaga, médico de urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza.

La jornada se desarrollará según el siguiente horario:

9:00   horas  Reunión en la cafetería de la Estación de Le Somport (hay que ser puntuales)

9:30   horas  Inicio de la actividad

13:30 horas Fin de la actividad

14:00 horas Comida en el local del Club en Villanúa

16:00 horas Primeros auxilios en montaña (local del Club en Villanúa)

La jornada de la mañana, y en el entorno de la Estación de Le Somport, consistirá por un lado en aprender el empleo del LEVA (funcionamiento en búsqueda y recepción, comprobación del mismo antes de la marcha, búsqueda de una víctima y medidas a adoptar en grupo ante un incidente) y por otro lado en el empleo de Sonda y Pala (sondeo para búsqueda de una víctima y paleo estratégico para sacar una víctima enterrada). La duración será de unas 4 horas. La práctica requiere de sonda, pala y LEVA; el club lo facilitará a todos aquéllos que carezcan del mismo. Cada uno deberá aportar ropa de abrigo y dadas las últimas nevadas raquetas (el club también puede facilitarlas si bien en este caso habrá que abonar 7 EUROS por su alquiler). A los participantes se les entregará unas fichas con croquis y explicaciones sencillas de la práctica.

La Comida tendrá lugar en la Sede del Club y tiene un enfoque invernal: judías y pasta; para beber agua y refresco. La comida es gratis para los socios del Club de Montaña Ibonciecho y del Club de Montaña Los Arañones; para el resto el precio es de 5 euros. Se agradecerá cualquier aportación que se quiera hacer a la comida (picoteo, vino…).

Por la tarde tendrá lugar, también en la Sede del Club, la jornada teórica sobre Técnicas de primeros auxilios consistente en una proyección explicativa de las diferentes técnicas y prácticas sobre muñeco (pendiente de confirmar). La duración aproximada unas dos horas.

El número de plazas está limitado a 15 personas para la jornada de la mañana. La prioridad es para los socios del Club de Montaña Ibonciecho y del Club de Montaña Los Arañones, si bien y hasta cumplimentar las plazas se admitirá a cualquier persona que acredite estar federado con la Federación Aragonesa de Montaña (tarjeta modalidad B o superior). Para la comida y la sesión de la tarde no hay límite de plazas.

Para apuntarse:

–        Mandar un correo a ibonciecho@clubibonciecho.es indicando el nombre y apellidos, número de teléfono móvil y haciendo mención a qué se va a asistir (jornada de campo-comida-jornada teórica). En el caso de que vaya a asistir a la jornada de la mañana indicar si va a aportar el material necesario propio (sonda/pala/LEVA) o si por el contrario necesita que le facilitemos todo o parte (en este caso indicar qué). Adjuntar al correo (salvo los miembros del Club de Montaña Ibonciecho) fotocopia/foto de la tarjeta federativa en vigor por ambas caras.

–        Si necesita raquetas indicar número de pie (los 7 euros habrá que pagarlos en el momento en que se entreguen las raquetas).

–        La comida (en su caso) se pagará también in situ.

–        La asignación de plazas a la parte de la mañana se realizará por orden de recepción del correo solicitando la inscripción.

El PLAZO MAXIMO PARA ADMITIR INSCRIPCIONES ES HASTA EL JUEVES DIA 19 A LAS 22:00 HORAS.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.