CIRCULAR SIERRA DE SANTO DOMINGO DESDE LONGAS

Bonito recorrido circular que dejamos postpuesto hace unas semanas por culpa de una batida de caza, de 13,5 km y 949 metros de desnivel (4:45 horas).
El punto de partida es el municipio de Longás. Para llegar hay que tomar una pista durante unos 10km en el Puerto de Santa Bárbara. La otra opción es venir desde Zaragoza por Sos de los Reyes Católicos en una carretera cuyo tramo final se ha inaugurado recientemente.
El pueblo tiene forma de Y. Desde el cartel de la entrada se toma la calle de la izquierda pasando por la iglesia, el frontón y el bar. Tras superar este último vemos el primero de los carteles indicadores que señala Sierra de Santo Domingo. Andamos por un camino en paralelo al río hasta otra señal. Desde ahí continuamos por una senda hasta una valla de ganado y desde la misma bajamos al río para vadearlo. Al otro lado las ruinas de una central eléctrica u el inicio de la pendiente que seguimos sin problema dado que existen palos con marcas blancas y amarillas. Tras una primera subida la senda se vuelve horizontal y podemos ver una imagen de Longás desde lo alto. La senda va girando y se mete en un barranco. Pasamos por otra valla de ganado y enseguida andamos con el río a nuestros pies. En lo más profundo del barranco habrá que vadearlo. Hay una losa de piedra y apenas profundidad así que tirando del goretex no hay problema. Hay un cartel que indica el paso.
El siguiente tramo apenas tiene desnivel y discurre al lado del río, ahora riachuelo, el cual volveremos a vadear varias veces hasta llegar a un desvío. Es característico por tratarse de una pradera con dos señales junto a un corte en la piedra singular.
Los dos van al mismo sitio. nuestro consejo es tomar el sendero de la izquierda que lleva al collado de San Esteban. Es un tramo con pendiente y totalmente por el bosque.
Llegados al collado un palo a nuestra izquierda indica el siguiente tramo de subida hacia los paredones que se ven. posiblemente el tramo con mayor pendiente y que ya conocemos por las andadas de Luesia en las que hemos participado.
Al llegar a lo más alto ya se divisa la ermita y pico de Santo Domingo. Lo que queda es un pequeño descenso para tomar la última subida con paciencia. El pico apenas dista 5 minutos de la ermita y las vistas sobre el Puig Moné, Malpaso y Pirineos espectaculares.
La vuelta de frente a donde hemos venido durante unos 5 minutos por la pista hasta una curva cerrada donde nos desviaremos siguiendo las trazas blancas y amarillas. Es un tramo muy bonito en paralelo a la sierra y que nos permitirá recortar el tramo de pista que en su defecto habría que seguir. El mismo acaba de nuevo en la pista y poco más adelante encontramos la señal del nuevo tramo que seguiremos para bajar a Longás evitando así los 14km de pista.
Desde este punto quedan unos 6 km. La primera parte es muy empinada así que se agradece hacerla de bajada. Llegaremos así al desvío donde optamos al principio. desde aquí por el mismo camino de ida hasta el pueblo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.