MONDENIERO (2295 MTS)

Aparcamos en la curva que hay al abandonar Linás de Broto dado que la primera intención es hacer una ruta circular que nos haría volver por el Barranco de Sorrosal. Avanzamos unos 400 metros por la carretera en dirección a Broto hasta llegar a una pista que sale por la izquierda. Unos pocos metros más adelante un cartel indica el inicio del sendero que lleva al Litro.
El primer tramo es una senda muy empinada que discurre por un pinar y que nos llevará unos 60 minutos atravesar. Cuando superamos el mismo llegamos a un praderío y torceremos a la izquierda (perfectamente señalizado con hitos).
Andamos ahora por el cordal izquierdo de frente al pico. se trata de 4 escalones que conforme asciendes se van empinando así que hay que tomárselo con paciencia para no quemarse. Todavía encontramos varias mandas de nieve si bien podemos llegar al pico sin pisarla.
Desde el pico las vistas son increíbles. Los picos de Tendeñera a la izquierda y los de Ordesa a la derecha.
La idea inicial era continuar por el cordal hacia la izquierda en dirección al Tozal Comas pero todavía hay mucha nieve y en un punto concreto el paso es peligroso.
así que plan B. Bajamos por la derecha y hacemos todo el cordal pasando por el Litro (2019 metros). Si continuáramos bajando llegaríamos a Viu o Frajén. En la cota 1900 encontraremos un puntal de hierro. Torcemos a nuestra izquierda en busca de una senda que nos permitirá faldear el Mondeniero y llegar al cordal inicial. Desde aquí vuelta por el mismo camino de subida.
recorrido de 14 Km y 1100 metros de desnivel.
Este pico nos ha hecho conocer a Antonio y Javier. Dos montañeros de Madrid con los que coincidimos y realizamos el trayecto de vuelta hablando de experiencias montañeras.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.