AGUJAS DEL BARRANCO DE LASIESO

Una salida no prevista pero que nos ha abierto el gusanillo para próximas salidas.
Tras dejar el coche en el desvío de la carretera de Formigal hacia la ermita de Santa Elena, ascendemos hasta el fuerte y ya que estamos allí continuamos hasta la ermita. Había oído hablar de la opción de ascender por una senda que sale tras la ermita pero tras hacer un poco el cabra volvemos a la misma. Enfrente de la puerta sale un sendero que va dirección al fuerte. Justo al llegar al nido de ametralladoras y las defensas del fuerte vemos que hay un desvío a la izquierda y unos hitos. Es el inicio del sendero.
Desde aquí no hay pérdida si bien el sendero está con mucha hoja caída y hay que saber seguirlo en ciertos puntos. De vez en cuando encontramos marcas rojas y amarillas. A 1525 metros llegamos a un primer claro (Cuello Chico). Más o menos desde un poco antes vemos la primera de las agujas.
El sendero las va recorriendo por su parte izquierda. A 1605 metros llegamos a Cuello Grande, otro prado con hermosas vistas y donde tomar un tentempié.
Dada la hora de salida (11:30 horas) era nuestro destino pero la curiosidad nos puede y continuamos por el sendero. Desde este punto se atraviesan varios bosques y zonas de erizales. Espectacular el tramo a 1700 metros. La senda faldea a los pies de Fajalata. Es una senda colgada por donde hay que andar con cuidado dado que se estrecha considerablemente en muchos puntos y además los erizales difuminan muchas veces el borde de la caída. Atravesamos varios barrancos y se llega a la Loma d´os Vascos.
Desde este punto unos 400 metros nos separan del cordal que nos dejaría en Fajalata y si lo queremos prolongar en Peña Blanca.
Son las 15:30, hora que nos hemos puesto de tope para volver así que desandamos el camino hasta el coche si bien con la idea de volver por esta zona en breve.
En total unos 12 km y 939 metros de desnivel positivo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.