TRAVESIA BIESCAS-PUERTO DE GAVIN-ERMITA SAN BARTOLOME

Un itinerario muy exigente de 28,5 km y 1730 metros de desnivel positivo (9:30 horas) pero sin duda de una belleza extraordinaria.
Se aparca el coche en la entrada de Biescas donde está el desvío a Senda Viva. Andamos unos metros por la carretera dirección Gavín hasta llegar al Barranco de Arratiecho. Existen dos senderos, uno a cada lado del barranco. Subimos por el de la derecha (el más cercano a Gavín). Existe un cartel que indica que se trata del sendero que lleva a la Caseta as Bruxas. Esta parte no tiene pérdida y ya que estamos llegamos hasta la caseta si bien nos supone un pequeño desvío de nuestro camino.
Tras visitar la Caseta volvemos sobre nuestros pasos y continuamos por la senda por la que hemos subido (un sendero llevadero con bastantes lazadas) hasta salir poco más adelante a una pista con un cartel indicativo. Torcemos a la izquierda y continuamos por la misma dirección Biescas-Fuente hasta llegar a una especie de glorieta de caminos madereros. Aquí con el trasiego de obras en las pistas se pierde el camino así que hay que tirar de orientación (nuestro destino inicial es la cabecera del Barranco). En cualquier caso en la glorieta vemos que el camino continúa salvando un fuerte desnivel de unos 5 metros. La pista continúa pero se acaba como 500 metros más adelante así que no hay que seguir por ella. Tras superar el desnivel de la glorieta pocos metros más adelante hay un sendero a la derecha muy marcado. Las obras se habrán llevado las marcas que hasta que no hemos ascendido por el mismo unos cuantos metros no volvemos a encontrar.
Nos tomaremos este tramo con paciencia ya que la cuesta no da tregua. Seguirermos los hitos y las marcas rojas de una senda BTT y llegaremos a la cota 1700. Aquí acaba el tramo de bosque y encontramos un prado con vistas espectaculares a la vez que varias indicaciones de diferentes caminos.
Aprovechamos para almorzar y continuamos por el cordal pasando por la primera de las cumbres . Punta Iguarra (1705 metros). El cordal en este tramo es herboso hasta llegar a un punto donde hay un sendero que tira a la derecha (BTT) y otro por la izquierda. No obstante, creo que lo correcto es seguir por el cordal y meternos por el mismo en el bosque.
Nosotros cogemos el de la izquierda pero enseguida se convierte en un sendero en mal estado y con nada de mantenimiento (desprendimientos, zarzas). No obstante, al llegar a un barranco con una toma de agua dado que vemos que vamos faldeando decidimos subir por el mismo. Son 200 metros exigentes pero sin dificultad técnica (si bien no olvidemos que es un barranco). El mismo termina casi en la cumbre. Dada la vegetación hay que intuir el camino pero la cumbre está muy cerca y es difícil no encontrarla- este pico es Punta Puñero (2009 metros). Desde la cima ya se divisa otra vez la punta de Campaniacha.
Tras las fotos de rigor seguimos el sendero en dirección a dicha cumbre. Es un tramo muy bonito donde se juntan el bosques, los claros y las vistas de la Sierra de Tendeñera. Al llegar al collado entre ambas cruces hay un sendero que nos bajaría hasta el sendero antes indicado que hay tras pasar Punta Iguarra.
Tras salir del bosque ya sólo quedan unos 150 metros hasta la cumbre. Son empinados así que de nuevo tranquilidad.
De lo que se ve desde aquí no decimos nada; subid a verlo, no os defraudará. A destacar sólo la vista de las Agujas de Asieso por donde anduvimos recientemente.
El descenso lo hacemos con cuidado por la cresta hasta el Paso d´a Loba dejando a nuestro paso un refugio/cabaña. para bajar decidimos hacerlo por el collado previo a llegar a la cabaña. Unos 50 metros más abajo veremos un sendero que no llega hasta el collado así que tras visualizarlo nos dirigimos al mismo. Una vez en el sendero no hay pérdida dado que está muy marcado y tiene hitos. El mismo lleva dirección a las faldas de Sabocos. Tras superar una loma baja hasta un barranco y poco más adelante llegaremos a otro barranco. Desde aquí por sendero bajaremos hasta una cabaña donde se inicia una pista.
Transitaremos por la pista sólo hasta la primera curva de 180 grados. En ella dos grandes hitos a la derecha indican el inicio de otro sendero (cota 1600 aproximadamente). Este sendero nos hará transitar por el Barranco del Infierno en un sube y baja prácticamente manteniendo altura hasta desembocar en una pista.
En este punto tomamos el sendero que hay enfrente con las marcas rojas de BTT y sin problemas llegaremos hasta la Ermita de San Bartolomé. En la misma hay un merendero con una fuente de agua.
tras visitar el lugar desandamos unos 200 metros de carretera hasta llegar al desvío que marca Gavín-Senda Viva. Un puente de madera nos ayuda a cruzar el río y a continuación hay un desnivel de 90 metros que hay que ascender hasta llegar a la senda principal. En el cruce torcemos a la izquierda y por una senda colgada llegaremos a los depósitos de Gavín.
Seguimos recto y llegaremos al cruce de la pista que cogimos por la mañana. En vez de hacer caso a la señal continuamos recto dado que enfrente veremos un puente del sendero de BTT. Subiremos por ahí para evitar la lazada que hace la pista. Volvemos a la pista, andamos por la misma unos metros y llegaremos al desvío de la Caseta de las Brujas.
Por ahí por el mismo camino de subida hasta el coche.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.