IBONES DE LABAZA

Bonito recorrido para conocer los ibones de Labaza.
Aparcamos en el Balneario de Panticosa y subimos por la escalera hasta alcanzar la GR11 que se dirige a los ibones de Brazato. Si bien no paramos de subir, es una senda agradable de recorrer con muchas revueltas y que discurre inicialmente por el bosque.
Alcanzaremos una zona abierta con derrumbes y justo en la primera curva una piedra nos indica que nos debemos de desviar a la izquierda abandonando a la derecha la GR11 (2000 metros).
A continuación el recorrido se empina; es un tramo entre pinos que va atravesando barrancos donde hay que tener cuidado dado que la senda se estrecha y la caída es considerable.
Acabada la zona de árboles la senda se acerca a un roquedo; aquí los hitos están por todos los lados si bien recomendamos seguir rectos y pasar al otro lado del barranco para tener un ascenso un poco más cómodo.
Inicialmente los hitos están claros si bien sobre los 2300 metros se hacen más difusos. No obstante, tiramos de orientación si los perdemos, y tiramos para arriba por el terreno más cómodo. En lo alto de la pedrera volveremos a encontrar un par de hitos que nos dirigirán al primero de los ibones.
Para llegar al segundo ibón o bien tiramos por la cresta (fácil pero saltando de piedra en piedra) o bien ascendemos por la chimenea que vemos enfrente. Llegaremos así a un collado desde que ya vemos el segundo ibón.
Desde el collado y sin perder altura seguimos unos hitos hacia la izquierda. Tras superar una laja con cuidado llegaremos a otro collado donde ya vemos el tercer ibón.
Las vistas son preciosas con una cascada que cae al otro lado y la vista de Los Batanes y de Peña Xuans.
La vuelta la realizamos por el mismo lado
Distancia 9,21 km y 833 metros de desnivel

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.