Recorrido de 12 Km y 1250 mts de desnivel.
Tras pasar Siresa dirección OZA tomamos una carretera a la izquierda que nos adentra en el Barranco Hospital. La carretera a la altura de una granja se transforma en pista y poco más adelante pasamos por un puente al otro lado del río. Recorremos la pista hasta el final transitable con coche. En este punto vemos ya una senda con pintura amarilla y verde que tomamos .
Ascendemos para llegar en breve espacio de tiempo a un refugio/cabaña. La senda sigue de frente dirigiéndose al barranco por donde ascenderemos. El barranco se encajona teniendo que apoyar de vez en cuando las manos y transita a continuación por una zona con interesantes formas en la piedra. Pasamos por una pedriza antes de tomar la última parte de mayor pendiente y llegar a una sima significativa.
De frente tenemos el Achar de Alano que nos sirve como referencia. Hay una opción que consiste en llegar a la cresta y recorrerla. Nosotros optamos por alcanzar una senda visible que vemos de frente y que enlaza con la principal que viene del Achar un poco más adelante.
A partir de ahora seguimos por el valle siguiendo los hitos (ante la duda los de la izquierda que nos hacen perder menos altura). En su mayor parte transitaremos por zona con derrumbes y mucha piedra hasta llegar al circo al final del valle y donde se divisa ya el collado y a su izquierda el Rincón de Alano.
Nos dirigiremos directamente hacia una brecha a la derecha cercana al Peña Forca. Es una subida empinada con una primera parte con mucha piedra descompuesta. La mejor opción es acercarnos en cuanto sea posible a la roca de la pared de la izquierda por donde ascenderemos con mayor seguridad hasta la brecha.
Un pequeño paso horizontal de al menos un metro que pasaremos con cuidado y una breve trepada de unos tres metros nos sitúan en la cresta. De ahí unos 100 metros hasta el pico que tomaremos por su parte norte y previa trepada de un par de metros.
Para volver retrocederemos hasta la brecha y con cuidado haremos un paso en horizontal de unos 80 metros hasta encontrar unos hitos que irán descendiendo hasta el Collado de Lenito.
En cuanto el terreno lo permita torceremos a la derecha para bajar hasta un valle que se cruzará en nuestro camino y que atravesaremos. Importante aquí no perder los hitos dado que vamos a transitar un rato por otra zona de piedras y para bajar hay que tomar el camino bueno.
Los hitos nos llevan a una zona herbosa y al final de la misma ya vemos el Collado Bajo de Lenito, un collado herboso característico.
Para bajar seguiremos los hitos que nos llevan por la parte más cómoda de un nuevo roquedo. Casi al final torcerán a la derecha para llevarnos a la canal por lo que deberemos de bajar con cuidado hasta las inmediaciones del collado.
Llegados al mismo tomaremos una senda a la derecha señalizada con una estaca con pintura amarilla y verde que nos introduce en un hayedo precioso. La senda es espectacular al igual que el paisaje y nos lleva a la pista.
En el cruce con la misma torceremos a la derecha y llegamos de nuevo al coche.