PUNTA ESCARRA (2753 MTS)

Ascensión de alta montaña de 1640 mts y 17 km.

Inicio en el puente de los peregrinos de Canfranc Pueblo. Continuamos por la pista que confluye con el camino de Santiago hasta llegar a un puente que atraviesa el río. El camino empieza a ascender por el lado izquierdo por el bosque. Una vez terminado el bosque llegamos a una primera edificación y el camino se suaviza. Por el sendero sin problemas llegamos a las primera edificaciones del Ibón de Ip tras superar los primeros 1000 metros en unas 3 horas.

Cuando tenemos a la vista la primera edificación blanca continuamos por una vaguada herbosa que termina en una especie de inmenso green de golf. De frente tomamos la loma de la derecha (más cómoda que la izquierda) para pasar a mitad de subida a la izquierda de la torrentera. Finalizada ésta el camino se suaviza y nos dirige a la pedrera que se ve al fondo tomando una faja a la derecha.

Llegados a la pedrera el camino más cómodo es por la izquierda dirigiéndonos hacia una aguja y llegando así al collado donde confluye el corredor que llega de Izas.

Buen sitio para ponerse el arnés y el casco.

Para subir hay una chimenea un poco a la derecha.

Nosotros remontamos por senda que discurre por la divisoria del collado en dirección a una chimenea que se ve enfrente. Es fácil llegar a la misma si bien es un tramo empinado y con piedra muy descompuesta. Para superarla habrá que trepar unos 5 metros con presas fáciles salvo un metro a mitad donde los agarres son más complicados.

Superado esto se accede a una repisa colgada sobre el Porrón y aparece una laja de otros 5 metros que salvo la exposición se puede acometer sin material prestando la suficiente atención.

A la derecha encontramos una chimenea pero optamos por hacer un rodeo a la izquierda para llegar a la cara norte.

Es una zona de trepada muy empinada si bien con suficientes agarres. Llegamos así al pico. Las vistas impresionantes.

Para la vuelta deshacemos con cuidado el camino hasta llegar a la chimenea que no hemos seguido a la subida. La destrepamos a la bajada sin problemas ya que tiene buenos apoyos y llegamos a la laja. Destreparla es más complicada dado que es una laja algo vertical; no obstante con ayuda e indicaciones de los compañeros más expertos la verdad que no es tanto al final como aparenta.

Para bajar la última chimenea nos aseguramos más que nada por la inseguridad que pueda provocar ese metro a mitad de trepada.

Desde aquí retorno por el camino inicial hasta el refugio del Ibón donde tomamos un tentempié y volvemos tras 9 horas al punto de inicio.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.