Los refugios de altura de la Federación Aragonesa de Montañismo suelen ser punto de inicio de muchas de las actividades en montaña invernal. El montañero, pensando más en las ascensiones o travesías de alta cota que realizará desde ellos, en ocasiones olvida o infravalora el riesgo que asume en estas etapas de aproximación a los refugios.
Las rutas de verano pueden llegar a ser muy expuestas en invierno. Las fichas de acceso invernal a los refugios de la FAM aportan al
montañero la información sobre los itinerarios más seguros en
condiciones invernales, y ayudan a planificar sus actividades con
seguridad, siempre asumiendo que la montaña invernal es una actividad técnica para la que es necesario tener formación y experiencia en las técnicas de progresión y el manejo del material técnico necesario.
Este año las hemos revisado y actualizado, y veréis lo cambios en aquéllos refugios de los que ya disponen de Cartografía ATES en la zona (Respomuso y Bachimaña en el Valle de Tena, La Renclusa y Llauset en La Ribagorza)
Las tenéis disponibles en el siguiente enlace: http://www.montanasegura.com/acceso-invernal-a-los-refugios-de-la-fam/
Estas fichas por si solas no permiten asumir estas actividades con seguridad: será necesario por supuesto disponer del equipo y la formación adecuada, así como también conocer el estado actual de las rutas, información aportada por los guardas de los refugios y estudiar el Boletín de Peligro de Aludes (BPA) del día que se vaya a realizar la actividad, también consultable en formato gráfico en ese enlace.