Panticosa-Valle de la Ripera-Ibón de Sabocos-Panticosa.

Travesía circular de unos 20 kms y 1.132 metros de desnivel realizada el día 16 de enero de 2011.

Partimos de Panticosa (1184 metros) donde habíamos quedado a desayunar (por llamarlo de alguna manera porque cuando quedas con David para ir a la montaña ya sabes que vas a tener poco tiempo para estos menesteres y que la comida en vez de saborearla te la tienes que tragar y si es todo a la vez mejor). El día frío al principio pero cielo complemente despejado.

Tras preparar material (crampones, piolet y raquetas sobre todo) partimos del aparcamiento de la estación de esquí. Tras superar el primer puente (ojo sin llegar a superar el segundo) se tuerce a la izquierda y enseguida se aprecia el inicio de un itinerario de montaña perfectamente señalizado. El trayecto discurre en paralelo al río Bolatica pasando entre el Tozal deras Tierras y Carrera Biella en un ascenso continuo hasta el puente de la Zoche por donde atravesamos el río que lleva un fuerte caudal de agua.  A partir de aquí el camino se complica por la alternancia de placas de hielo y de nieve polvo hasta que llegamos al Valle de la Ripera (1:15 horas)

El valle está sombrío a estas horas de la mañana ya que toda la cadena de Tendeñera con alturas de hasta 2847 metros impiden el paso de los rayos del sol que sin embargo sí iluminan el puerto de Tendeñera que se abre en el Salto del mismo nombre. Dejamos a un lado el refugio de O Cantal (1600 metros) y recorremos toda la pista, completamente helada hasta el desvío del itinerario de montaña que lleva al pico de Tendeñera a través del cuello de Tendeñera donde se une con el itinerario que lleva al mismo pico desde Bujaruelo

dsc_0034.JPG

 

Allí comienza el manto de nieve y nos calzamos las raquetas de nieve (David que es un fanático de las carreras de montaña decide no ponérselas para machacarse las piernas clavándose hasta las rodillas) -2:30 horas-. Esta es la parte más exigente físicamente por las condiciones de la nieve y por el desnivel que hay que superar (unos 300 metros) en poca distancia hasta el refugio de O Berde. El refugio nos lo encontramos totalmente cubierto y sólo se ve el tejado y la chimenea. Al fondo asoma la punta de Tendeñera totalmente iluminada por el sol.

dsc_0028.JPG

 

dsc_0024.JPG

A partir de aquí el trayecto más espectacular entre Paul dero Medio y el collado O Berde dejando a nuestra izquierda Peña Forato (2711 metros) y la Peña Sabocos (2755 metros) y a nuestra derecha la Punta Fazeras (2288 metros). Desde el collado se ve una vista preciosa del Ibón de Sabocos (totalmente helado), las infraestructuras de la estación de esquí de Panticosa y el acceso al Ibón de Asnos por donde se puede bajar hasta Hoz de Jaca. Nosotros decidimos bajar directamente al ibón a través de una ladera muy empinada que por el estado de la nieve descendimos sin problemas con la ayuda del piolet. Tras atravesar una parte helada del ibón por encima llegamos al collado de Sabocos (4:00 horas) donde aprovechamos para comer y sacar unas fotos del Ibón.

dsc_0046.JPG

 

dsc_0047.JPG

 dsc_0052.JPG

dsc_0044.JPG

El sol castiga ya como si fuera verano y comenzamos el descenso aprovechando las pistas de esquí y sufriendo la mirada de los esquiadores como si fuéramos intrusos hasta el Puntal dero Petroso. Desde aquí decidimos bajar a la descarajada si bien de manera un tanto complicada al principio por el fuerte desnivel y las placas de hielo que nos íbamos encontrando hasta Mazaranuala. Desde ahí descenso casi recto siguiendo la instalación del telesilla hasta finalizar la marcha de nuevo en el parking de la Estación tras unas 8:00 de recorrido.

dsc_0065.JPG

 

 

dsc_0062.JPG

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.