Fichas de acceso invernal a los refugios de la FAM

Los refugios de altura de la Federación Aragonesa de Montañismo suelen ser punto de inicio de muchas de las actividades en montaña invernal. El montañero, pensando más en las ascensiones o travesías de alta cota que realizará desde ellos, en ocasiones olvida o infravalora el riesgo que asume en estas etapas de aproximación a los refugios.

Las rutas de verano pueden llegar a ser muy expuestas en invierno. Las fichas de acceso invernal a los refugios de la FAM aportan al montañero la información sobre los itinerarios más seguros en condiciones invernales, y ayudan a planificar sus actividades con seguridad, siempre asumiendo que la montaña invernal es una actividad técnica para la que es necesario tener formación y experiencia en las técnicas de progresión y el manejo del material técnico necesario.

Este año las hemos revisado y actualizado, y veréis lo cambios en aquéllos refugios de los que ya disponen de Cartografía ATES en la zona (Respomuso y Bachimaña en el Valle de Tena, La Renclusa y Llauset en La Ribagorza)
Las tenéis disponibles en el siguiente enlace: http://www.montanasegura.com/acceso-invernal-a-los-refugios-de-la-fam/

Estas fichas por si solas no permiten asumir estas actividades con seguridad: será necesario por supuesto disponer del equipo y la formación adecuada, así como también conocer el estado actual de las rutas, información aportada por los guardas de los refugios y estudiar el Boletín de Peligro de Aludes (BPA) del día que se vaya a realizar la actividad, también consultable en formato gráfico en ese enlace.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.