ASCENSION A PEÑA MONTAÑESA (2.290 mts.)

Fenomenal día para una ascensión dura. Tras quedar a las 6:45 en Zaragoza y posterior desayuno en la gasolinera de Gurrea donde reunimos todo el grupo nos trasladamos a Ainsa a donde llegamos a las 9:15 horas. Volvemos a recuperar fuerzas con otro desayuno previendo la dureza del día. Nos trasladamos hasta la localidad de Ceresa. Justo a la entrada de la localidad sale a la derecha una pista con una valla (abierta). Avisamos eso sí que es una pista para todoterrenos o coches que no aprecies.
Subimos por la misma hasta una curva a unos 500 metros del inicio de la ascensión donde existe una bifurcación de varios itinerarios. Aparcamos el coche y continuamos 500 metros por la pista hasta llegar a la Collada (1.553 metros). Conviene la pena detenerse a disfrutar de las vistas (Posets y Monte Perdido se muestran en todo su explendor). Una señal marca el inicio de la ascensión (3:30 horas si bien si se está preparado se puede recortar una hora sin problemas). A principio se trata de seguir una senda que nos deposita a los pies de una morrera (Las Pedreras de la Peña) por donde con paciencia y cuidado iremos ascendiendo. Actualmente todavía hay grandes placas de nieve. La morrera nos lleva hacia una canal; tomar la misma por el centro para encontrar piedra más asentada. Salimos a un collado donde nos cruzamos por el camino que viene de San Vitorian. Desde ahí llegamos fácilmente a la cima siguiendo los diferentes mojones.
Para bajar retornamos hasta el collado. Abandonamos la pedrera por donde hemos subido y continuamos de frente hacia las paredes de la Tuca. Es una zona de senda y con fáciles señales de mojones. Atravesamos un tramo aéreo pero sin peligro hasta una zona herbosa con un pluviómetro y un abrevadero. Continuamos descendiendo para salvar un paredón y desde ahí por una zona de bajo bosque llegamos hasta la ermita de San Vitorián a 1.110 metros. 
Nos trasladamos en vehículo de nuevo hasta Ceresa (cabe la opción de ir andando también desde la ermita al pueblo de Oncins y desde ahí directamente hasta donde hemos aparcado). Volvemos a subir por la pista (esta vez andando) hasta encontrar las marcas blancas y amarillas que nos permiten subir por una senda por el bosque hasta salir a la pista en la curva anterior a donde hemos aparcado. Tras andar unos 200 metros por la pista alcanzamos nuestro coche,
En total 1.494 metros de desnivel y 23,54 metros (incluidos los 8,5 km en coche). 7:30´14

IMG_4654 IMG_4664 IMG_4655

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.