Salismos con la intención de hacer las cuatro cumbres más significativas de este entorno: Collarada, Collaradeta, Peña Nevera y Somola Alto.
Tras dejar el coche aparcado en el refugio de la Espata al superar la curva encontraremos una senda con marcas blancas y amarillas que inicia una fuerte ascensión adentrándose en una zona boscosa. Tras finalizar la zona de árboles encontraremos una pequeña trepada que nos lleva a una pedrera por donde superaremos el paredón previo a una larga zona herbosa.
Seguiremos los hitos colocados a lo largo de la misma hasta que nos encontremos entre las cimas de Collarada y Collaradeta. Enfrente se nos presenta un nuevo escalón que superaremos por la izquierda atravesando previamente un par de neveros que todavía encontramos en el camino.
Tras superarlo enfrente vemos el collado donde coincide el itinerario que viene del ibón de Ip. Desechamos subir a Collarada dado que no tenemos crampones y todavía hay una mancha de nieve previa a la cumbre en una de las zonas más empinadas.
Torcemos a la derecha bordeando los neveros para subir directamente a Collaradeta superando los diferentes graderíos que se nos presentan en entretenidas trepadas (si se quieren evitar ascender directamente al collado para después continuar tranquilamente por la cresta hasta la cima).
A continuación bajamos ahora sí al collado para desde el mismo ascender sin problemas hasta Peña Nevera y poder observar las impresionantes cimas que se nos presentan (Bucuesa, Escarra, Pala de ip, cresta de la Tronquera, Moleta…).
Desde aquí el paso hasta Somola está complicado dado que es una zona empinada y todavía presenta un nevero considerable así que lo dejamos para otro día.
En total 1063 metros de ascensión y en torno a 9km.