Salida desde el Balneario de Panticosa. Se sube por las escaleras para tomar la GR11. El itinerario hasta el Cuello Alto de Brazato no tiene pérdida dado que se realiza por la GR11. El primer tramo es una zona boscosa que se asciende a través de múltiples zetas hasta salir a una zona abierta que comunica con una senda con muchas piedras. En unas dos horas llegamos al Ibón de Brazato y nos podemos entretener visitando también el Ibón inferior.
Desde este ibón un resalte que en un pequeño tramo nos exige un cierto apoyo de manos llegaremos a los ibones altos y poco más adelante al collado del Cuello alto reconocible de inmediato dado que de repente aparece la imagen de Vignemale.
Desde el collado torceremos a la derecha. Es una zona muy penosa de andar dado que se trata de una sucesión de bloques grandes de piedra. Si no perdemos los hitos llegaremos sin problemas al cordal previo a la cumbre y desde ahí unos 100 metros nos separan de la misma y sus impresionantes vistas.
Para volver retrocedemos de nuevo hasta el cuello alto y bajamos obviando la GR11 hasta el primero y más grande de los ibones altos. Desde éste pasaremos por la parte más septentrional del segundo ibón y desde ahí por el desagüe del mismo llegaremos al tercero. Por su desagüe y de manera intuitiva pasaremos por otra zona de mucha piedra suelta a modo de balcones y donde no hay marcas. Sólo en el último balcón encontraremos hitos que nos ayudan a bajar hasta la senda GR11 que viene del ibón de Brazato.
Desde aquí por el mismo camino de subida volvemos al Balneario tras un recorrido de 13km y desnivel de 1059 metros.