CIRCULAR ACUMUER-PUNTA DE LAS CANALES-PUNTA O SASTRE-IBON

Entretenida circular de 17km y 1295 metros de desnivel positivo.
Partimos de Acumuer. El punto de partida nos lo indica una señal cerca de un arco en lo alto del pueblo. Seguimos las marcas de la GR15 que en un principio es una senda muy clara que nos hace coger altura rápidamente. Cuando salimos del pinar nos encontramos con una pradera y un poste de la GR15. Si seguimos el sendero (el camino natural) nos dirige hacia la pista que nos lleva a un collado que se asoma a Aso. Nuestro consejo para no perder unos 30 minutos es despreciar este camino y a una cota cercana a los 1600 metros empezar a subir por la loma.
Pronto vemos a lo lejos la Punta de las Canales y a nuestra derecha el recorrido que realizamos recientemente desde Aso ascendiendo a Cuello Petruso, Balposata, Peñas de Aso, Sarrataclay y Burrumbalo.
Recorremos la misma pasando por Punta Narronal y Punta Icún. Gran parte por los restos de la pista que viene del collado. Ganamos altura hasta ascender a los 2142 metros de la Cima de Canales todavía en esta época del año con nieve y hielo.
Cuando estamos a punto de bajar primero el granizo y luego una densa niebla aparecen. Por prudencia decimos volver por el mismo camino pero metros más abajo la niebla desaparece y cambiamos de opinión. Con la pista a la vista bajamos por una ladera para recorrer la cresta que nos lleva a la Punta o Sastre (1949) asomándonos de vez en cuando sobre el valle del Zecutar y admirar las cimas de la Partacúa.
Desde la cima se divisa el pequeño ibón de la Laguna. Para bajar al mismo una afilada cresta con piedra descompuesta que cae al norte. Cuando llevamos la mitad del descenso nos percatamos de que al otro lado de la misma hay una senda que evita el patio y las piedras (más vale tarde que nunca). El ibón está medio helado. es un ibón colgado que se asoma al valle de Acumuer. Intuimos que la forma más sencilla de llegar es recorrer la pista del Zecutar hasta los pies del Balposata para girar 180 grados y ascender hasta el mismo.
Se trata de un trayecto muy largo así que decidimos arriesgar. Según el mapa entre el Cecutar y el barranco Cantalaz hay una loma y las curvas no indican un desnivel que nos obligue a destrepar así que bajamos por ahí. Al principio el descenso son una serie de prados que se van sucediendo uno tras otro. Sin embargo, en torno a los 1700 metros los prados terminan y comienza el bosque; además es la parte más empinada. Con sentido de la orientación, y deseando tener un machete dado lo tupido de la vegetación bajamos con cuidado.
Al final, encontramos un praderío y pocos metros más adelante la pista que viene de Acumuer y lleva hacia el ibón de Bucuesa.
Con paciencia y acompañados de una lluvia intensa recorremos los 5km hasta la valla en Acumuer.
Como hemos llegado pronto, vamos calados y no hay ningún bar nos refugiamos como en la Edad Media en el pórtico de la iglesia.

IMG_9646 IMG_9637

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.