TRAVESIA PEYRENERE A URDOS.

Punto de partida en el parking de la primera curva al llegar a Peyrenère tras pasar por el Col de Somport. En la curva, al lado de un guardarail de piedra, encontramos la señal que marca el inicio del sendero. Este sendero es una variante de la GR10 que realiza el Tour de la vallée d´Aspe.
El sendero va ascendiendo poco a poco en paralelo a la N134. Si el día está nublado en Francia podemos tener la suerte de andar sobre un mar de nubes. Pasaremos algún tramo más empinado y posteriormente por un bosque antes de llegar al Plateau de la Gentiane. En esta época todavía encontramos tramos con nieve, sobre todo en zonas sombrías, donde hay que extremar la precaución dado lo empinado del terreno con fuerte caída hacia el este.
Superado este punto llegaremos al Col de Lazaque donde deberemos perder altura rápidamente por otra zona de bosque. Aquí es fácil orientarse dado que realizamos una vuelta de 180 grados como si volviéramos hacia el Pico de Arnousse por el lado francés.
La bajada termina en una especie de circo que conforman el Arnoussère, Arnousse, Bénou y Belonseiche donde está emplazada la cabaña de Arnousse. Ojo si hay ganado por el celo de los mastines que los vigilan. Al llegar a la misma andamos por un tramo de pista al principio con cemento para atravesar el río por un puente que vemos a la derecha.
Superado el mismo despreciaremos la pista que baja y tomaremos la que sube, eso sí con paciencia dadas las rampas iniciales. Dejaremos a nuestra derecha una preciosa cascada y volvemos a tomar el camino de la derecha en la siguiente bifurcación. La pendiente se estabiliza en este punto e incluso llega a descender cuando alcanzamos el torrente que parece bajar del pico de los Monjes. Impresiona el paisaje desolado por los aludes del invierno.
Aprovechamos unos troncos para pasar el río y tomamos la senda que asciende durante 250 metros hasta la cabaña de Gouetsoule y poco más adelante hasta el collado del mismo nombre. Desde el mismo ya se divisa el refugio de Larry y las edificaciones de la granja de quesos.
Nos encontramos aquí la zona con más nieve. La verdad es que la misma está en buen estado si bien hay que pasar por un par de puntos con mucha pendiente donde cualquier precaución es poca para no resbalar.
Entre 3 y 4 horas desde el inicio (según haya o no nieve) llegamos al refugio de Larry. Impresionante cómo está cuidado: dispone de estufa, cocina de gas, leña, literas, dos camas… Y ESO QUE ES UN REFUGIO ABIERTO.
Desde aquí se puede realizar la subida a los picos de Hourquette, Larry y Ayous, pasar al refugio de Ayous para volver por el collado de los Monges y Astún o bajar tras superar el col de Hourquette y el camino de la madera hasta Etsaut.
Esto último ya lo habíamos recorrido anteriormente así que realizamos una alternativa: descenso a Urdos.
Para ello atravesamos el río por un puente a los pies del refugio y caminamos en constante descenso en paralelo al río por su lado derecho. En torno a 1250 metros y tras superar otro riachuelo encontraremos una bifurcación. La de la derecha que inicialmente asciende nos llevará más directamente a Urdos.
Nosotros decidimos tomar la de la derecha que baja a la carretera a la altura del puente de Larry. Para ello primero atraviesa el río por un puente, se toma un camino durante un kilómetro hasta cuando va a desembocar en otro más grande donde encontraremos la señal que indica un sendero que nos permitirá acortar un poco, eso sí andando un buen tramo con barro.
Al llegar a la carretera ya podemos ver Urdos.
En total 18.5 km y desnivel positivo de 854 metros (con nieve unas 7 horas).

IMG_9857 IMG_9846 (2) IMG_9842

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.