CIMA DEL ORDISO

Hoy ruta circular desde Bujaruelo de 20,69 KM y 1052 metros de desnivel (6 horas y media).
Partimos desde San Nicolás de Bujaruelo pasando el puente. Nada más pasarlo unas señales indican el camino a seguir hacia el Valle de Ordiso. Vamos por el lado derecho del río Ara al principio con poco desnivel.
La senda termina en una pista que tomaremos hacia la derecha (hay cartel). Ahora empezamos a ascender con más ganas pasando por una caída de agua y llegando a una caseta/refugio.
En este punto la pista se convierte de nuevo en senda y bajamos hasta el río para cruzarlo por un puente en mal estado. Al otro lado la senda empieza a subir por la derecha del barranco. Este tramo termina cuando asoma el valle de Ordiso. Lo recorremos hasta una edificación completamente derruida.
Hacemos un giro brusco a la izquierda pasando el río y tomando una senda que asciende rodeando el picacho que tenemos de frente para atravesar un barranco que está justo detrás.
No encontramos hitos así que ascendemos un primer tramo por una senda de vacas que parece volver hacia el inicio del valle.
A media ladera decidimos subir a la descarajada hasta los pies del pico siguiendo las lomas que vamos encontrando y llegamos así al cordal previo a la cima. La cima está ya a unos pocos metros a nuestra derecha. Recorremos la cresta con cuidado dado que hay bastante patio a ambos lados y la piedra es laja muy descompuesta. En unas 3:30 horas llegamos a la cima.
La vuelta la realizamos por el otro lado. Con cuidado dado que es una zona herbosa muy empinada bajamos hasta el cuello de Ordiso evitando perder altura (pese a lo que digan las reseñas de internet creo que el ascenso es mejor hacerlo por el cuello de Ordiso). Desde aquí con cuidado bajamos dirección Tendeñera con cuidado intentando orientarnos dado que no vemos marcas. Al llegar a una vaguada con muchas piedras vemos de frente la senda que hay que coger.
Pese a lo que pueda parecer hay que tomarla de subida para superar el collado que vemos de frente. Desde aquí la senda pierde altura rápidamente. Seguimos las trazas blancas y rojas que descienden hasta el circo de Otal.
Bajamos un repecho empinado y llegamos a la cabaña. Desde este punto recorremos todo el valle por la pista hasta la barrera.
Tras superarla encontramos el sendero que baja más directo y evitamos andar por la pista hasta el tramo final.

img_9126 img_9120

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.