CIRCULAR DOLMEN STA ELENA-PUERTO GAVIN-PUNTA IGUARRA

Precioso recorrido de montaña de 21Km y 1217 metros de desnivel.
Punto de partida el Dolmen de Sta Elena. Seguimos la pista que se adentra en el valle de Asieso. Tras pasar la valla continuamos por la pista hasta pasar el primero de los puentes. Un poquito más adelante y enfrente de la pista por donde volveremos encontramos la primera marca de la senda que permite recortar varios tramos de pista. Merece la pena por su belleza ya que discurre en paralelo al río y por el bosque pasando por un par de refugios.
Justo en otro puente donde la pista hace una curva de 180 grados vemos a su lado derecho un par de hitos por donde torceremos. Inicialmente andamos por el lado derecho del río y más adelante pasamos al otro lado y andamos por su lado izquierdo hasta que llega un momento por donde sólo nos queda transitar por el barranco.
Desde aquí una sucesión de trepadas cada vez más empinadas si bien y eligiendo siempre los ramales de la izquierda ya que a mitad de subida los hitos se pierden.
Al final salimos a la izquierda del puerto de Gavín. Una senda transversal nos lleva en unos 5 minutos hasta el Paso d´a Loba.
Tras la foto de rigor elegimos pasar al otro collado a través de una senda que se asoma a la Comas de l´infierno. En este encontramos una edificación en muy mal estado y ya vemos la loma que nos permite ascender a la cima de Campaniacha (2196 metros) en unos 10 minutos.
Bajamos por el otro lado y tras comer en una de las praderas del cordal ascendemos a la Punta Puñero (2009 metros) y continuamos hasta Punta Iguarra (1705 metros).
Un poco más adelante vemos los carteles de BTT y los que indican el descenso a Gavín y Biescas.
Nosotros cogemos un sendero a unos 100 metros tras bajar de Punta Iguarra y en su lado derecho que en breve desemboca en lo que debió ser un camino maderero, ahora mal conservado pero de fácil tránsito. Tras unas lazadas llegamos al río que conforma el Barranco de Iguarra. Pasamos al otro lado y llegamos a la pista que sube al refugio. Torcemos a la izquierda y tras pasar por el refugio de Icona andamos unos kilómetros hasta llegar a un cruce. Tomamos dirección a la derecha y tras unos 3-4 km llegamos a la pista inicial. Desde aquí sin pérdida hasta los coches.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.