PIC DE NEOUVIELLE (3.091 METROS)

Primer tres mil de la temporada: Pic de Néouvielle. Ascensión de 13 km y 999 metros de desnivel.
Tras pasar la noche en Revestido por la mañana pasamos por Bielsa y su tunel y descendemos a la localidad francesa de Fabian. En la misma tomamos el desvío de la D929 en dirección a la Reserva Natural de Neouvielle. Aconsejamos a cualquuiera visitar este paraje donde se unen una gran cantidad de lagos, montañas y bosques alpinos.
Ascendemos por la carretera hasta el primer desvío en un lago y tomamos dirección derecha para llegar al Lac D´Oredon. Aquí hay un peaje. Si pasas entre las 9:30 y las 18:30 no te dejan circular y tienes que subir a pie o en un autobús que cuesta 3 euros viaje (5 euros ida y vuelta). Fuera de esa hora puedes circular con tu coche.
Como hemos llegado tarde tomamos el autobús que nos sube al Lac D´Aubert.
Iniciamos el recorrido a pie pasando por encima de la presa. Al terminar la misma tomamos el sendero que recorremos siguiendo los cairns. Estos se dirigen al Paso de Chat donde se empina un poco y en algún punto hay que apoyar las manos. En breve superamos la Brèque de Barris; paso natural para pasar al otro lado. Es una cresta que desciende de Point de Ramoung.
Al otro lado encontramos un incomodo recorrido por piedras desprendidas hasta llegar a los pies del glaciar.
Calzamos los crampones para los 700 metros de desnivel por nieve que hay que recorrer y donde encontraremos tramos de bastante pendiente y otros pasos horizontales donde hay que tener mucho cuidado.
El primer tramo nos dirige a la Brèche de Chausenque. Casi a sus pies torceremos a la izquierda divisando ya la cima del Néouvielle. Pasaremos en paralelo a la cresta y llegaremos al collado. Donde se acaba la nieva y encontramos de nuevo bloques de piedra descalzaremos los crampones. En este punto hay una chimenea de ascenso pero el paso natural bordea el pico por un paso colgado hasta llegar a una chimenea. Ascendemos por esta trepando un poco y llegamos a la cima.
Impresionantes las vistas donde destacan el Vignemale y el Midi de Bigorre con sus antenas y a nuestros pies gran cantidad de crestas y lagos.
La vuelta por el mismo camino.
Como llegamos tarde perdemos el autobús y recorremos un tramo de carretera a pie hasta que un escalador francés nos recoge y nos lleva hasta el coche.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.