RONGLET (2.180 mts)

Ascensión de 13,56 km y 1308 metros de desnivel positivo.
Pasar el túnel de Somport y llegar a la localidad de Accous. Atravesar el pueblo en dirección a la zona de salto del parapente por la carretera y tomar siempre los desvíos de la derecha. Al acabar el asfalto continuamos un tramo por pista hasta llegar a un río que la corta donde aparcaremos.
Nos vamos a mover por el valle de la Berthe.
Vadeamos el río (torrente d´Araille) y a unos 30 metros tomamos el sendero a la izquierda que indica Col D¨Iseye. El primer tramo es de ascensión suave hasta llegar a donde el río se encajona. A continuación un tramo de fuertes pendientes por el bosque. Tras salir del mismo divisamos ya la Cabaña de Lapassa hacia donde nos dirige el sendero sin pérdida.
El sendero atraviesa el río y si queremos podemos visitar la cabaña.
El sendero se dirige hacia el fondo del valle a los pies del Ronglet por una fuerte subida al principio y suavizada después.
Vamos siguiendo los hitos y marcas de pintura. El siguiente tramo es un corredor casi horizontal que en forma de balcón flanquea el montículo que nos separa de la cabaña de Escurets. Torceremos a la derecha en dirección al collado d¨Iseye que ya podemos ver. Aprovechamos para asomarnos a la otra parte (la que viene del Portalet).
Poco antes del collado hay un sendero que en paralelo al anterior nos hace pasar de nuevo el montículo. Al otro lado una primera zona karstica y posteriormente ascensión hasta un valle colgado.
Al fondo del mismo vemos un riachuelo que cae. Antes de llegar al mismo subiremos a la derecha a la loma hasta intuir un sendero (hay piedras encima de otras grandes) que parece dirigirse directamente al Ronglet. Poco más adelante gira en dirección contraria para incorporarnos encima de la loma. Desde aquí se puede subir directos pero es una matada por el desnivel. Lo mejor es dirigirse al Col de Liard. Es un collado previo a un montículo que lo separa del collado situado al inicio de la chimenea de ascenso.
Desde el Collado, nos asomamos a Essaut. Andaremos por el mismo hasta llegar a las paredes del Ronglet.
El ascenso es por la primera chimenea. El primer tramo es un tramo vertical de unos 3 metros con buenos agarres que pasaremos con cuidado porque la caída nos haría caer mucho más abajo. Superado el mismo pasaremos al otro lado de la canal (ojo por la zona donde escupe) para subir unos dos metros y llegar a una especie de sendero (no continuar hasta la parte alta). En horizontal andaremos unos 5 metros hasta una piedra singular grande (donde se inicia la vegetación). Treparemos fácilmente por su derecha pero con cuidado por el estado de la piedra (muy descompuesta) hasta llegar a la cresta (al final el único hito).
De aquí en pocos metros hasta la cima.
Pese a lo que pueda parecer desde abajo el pico es una cresta muy afilada con vegetación y piedra en mal estado.
Realizamos el descenso con mucho cuidado (mejor de lo que parecía al subir) y volvemos por el mismo camino

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.