BACQUE (2.089 MTS)

Recorrirido de 12 km y 1000 metros de desnivel positivo.
Atravesar túnel de Somport y dirigirnos hacia Lescun. En el desvío anterior antes de llegar al pueblo Torcemos a la izquierda pasando por delante de los bomberos y del Camping y coger los desvíos que llevan a Labrénère. Aparcamos al llegar a un paso australiano.
Retrocedemos por la pista que hemos venido y torcemos a la izquierda en la primera pista a la izquierda. El primer tramo es por asfalto hasta llegar a un nuevo desvío que tomaremos a la izquierda empezando a ascender por una pista por el bosque. Atravesamos un vallado de ganado y salimos del bosque. Siguiendo los hitos y por senda que de vez en cuando se pierde ascenderemos hasta las Cabannes de Annes (1:30 horas).
Primero encontraremos una edificación de piedra en mal estado que dejaremos a la izquierda y por senda clara en 5 minutos llegaremos a las otras cabañas. Antes de llegar a éstas el sendero tuerce y empieza a subir en paralelo al río que cae entre bloques de piedra. Al terminar la zona rocosa se abre una zona herbosa y el collado arriba a la derecha hacia donde nos vamos a dirigir. Para ello hay que prestar atención dado que el sendero tuerce 90 grados a la derecha para rodear una loma y empezar a subir hacia un escupidero de piedra. Al llegar a éste la senda ya se hace evidente y entre lazadas se alcanza el collado.
En el collado a la izquierda la arista que lleva al pico Lariste y de frente el Bacqué. Entre medio el collado al que ahora nos dirigimos.
Para ello bajamos por una senda evidente hasta los pies de la zona herbosa que cae del collado. Como hay mucha niebla y no vemos un sendero definido ascendemos por la parte más pegada al pico Lariste. Justo cuando se empina de manera exagerada y casi tocamos sus paredes hacemos un giro de unos 5 metros a la derecha hacia la loma y encontramos el tramo final de senda que en un par de lazadas nos deja en el collado.
Desde el collado se distingue claramente la chimenea por la que hay que trepar para superar el murallón que nos separa del pico. Superada esta chimenea de unos 20 metros, encontramos unos hitos y con cuidado dado que no hay camino definido andamos en paralelo a la cresta hasta superar toda la zona rocosa. Encontramos entonces una chimenea herbosa que permite ascender sin problemas a la cresta. Una vez en la misma y sin problemas llegamos al pico situado a unos 20 metros.
La vuelta la realizamos por el mismo camino hasta las cabañas de Annes. Llegados a la segunda obviamos el camino de subida y tomamos un sendero que en breve ascenso nos lleva al collado a los pies del Peyroutou. Con intuición descendemos en busca del sendero que baja del Puerto de palos. Al llegar al mismo torcemos a la izquierda y ya sin dejar el mismo llegamos de nuevo hasta el coche.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.