Salimos del Refugio de Poqueira en dirección al Río Mulhacén, para remontarlo hasta la Laguna de La Caldera. Subimos al Collado del Ciervo para dejarnos caer a la Mosca, de ahí subimos al Juego de Bolos y enganchamos una preciosa vereda que por la agreste cara norte de la sierra, une este pico con Laguna Larga. De esta Laguna y tras una fuerte subida nos situamos en los Crestones de Río Seco, para dejarnos caer a la Laguna de Río Seco y bajar por este valle y Loma Pelá hasta el Refugio.
Esta ruta se propone solo para los meses de verano, ya que el sendero que une Juego de Bolos con Laguna Larga durante el invierno se convierte en una travesía de mucha inclinación y tanto la bajada a la Mosca como la subida a los Crestones desde la Larga son también pendientes y pueden ser peligrosas según las condiciones del manto nivoso.
En esta ruta partimos del Refugio en dirección al Río Mulhacén . Al llegar a éste seguimos su cauce hacia arriba y vamos remontando el valle en dirección N, con zonas de más y de menos pendiente. Veremos en sendero que va por la margen izquierda y otro por la margen derecha del río. Los 2 nos llevarán al mismo sitio, siendo el de la margen izquierda más directo. Llegamos a la Laguna y Vivac de La Caldera . En este ascenso vamos a ir cruzando lagunillos y zonas de borreguiles preciosas. Una vez en la zona de La Caldera nos dirigimos por la senda que parte desde el Vivac y hacia al Mulhacén, al Collado del Ciervo .Una vez en el collado vemos en lo hondo de la Hoya del Mulhacén la Laguna de La Mosca. Bajar a ella tiene el premio de sentirse en la base de la Norte del Mulhacén, en una zona idílica. Pero luego tendremos que volver a remontar hasta el Juego de Bolos. A la bajada del Collado a la Mosca le podemos calcular entre 20´y 30´ y en la posterior remontada hasta Juego de Bolos (unos 150 m desnivel aprox.) podemos calcular otros 20 o 30 minutos.
En el Juego de Bolos empieza la parte más bonita de esta ruta. Desde el pico vamos a la parte baja de la hoya formada por el Puntal de La Caldera y el Juego de Bolos. Por el centro de ese valle colgante empezamos a ver hitos de piedra, sobre todo en su parte más baja que nos van a ir llevando en dirección descendente y hacia el Oeste. Una vez hayamos divisado esta vereda es fácil seguirla, ya que está bien marcada con hitos de piedra, pero debemos tener en cuenta que se trata de un camino de cabras. Es una senda que exige mucho cuidado. Es una senda colgada, muy estrecha en muchos puntos, con bastante patio y que atraviesa zona de bloques.
Tras superar el espolón de Laguna Larga por la vereda llegamos a ésta. Estamos en un lugar maravilloso, una laguna poco frecuentada y enclavada en un lugar maravilloso, mirador de todo el Valdeinfiernos. Rodeando la Laguna en el sentido contrario a las agujas del reloj llegamos a la vereda que nos conducirá hasta los Crestones de Río Seco. Es una intensa subida que nos dejará en el carril que une Capileira con Prado Llano a la altura de la Laguna de Río Seco. Un primer tramo por senda muy empinada hasta un collado y desde éste otro tramo por senda colgada y con una final que exige ser muy cuidadosos para salir de los Crestones.
De la última laguna del día ya sólo nos quedará descender por el valle de Río Seco hasta los 2700m, donde el camino se sale del valle y tras una larga media ladera por Loma Pelá baja al Río Mulhacén y cogemos el sendero que nos retorna al Refugio .
Recorrido de unos 24 km y 1.136 metros de desnivel positivo.