REF. CAPILEIRA-REF. ELLORIETA-CERRO DEL CABALLO-TOZAL DEL CARTUJO.

Subimos en el minibús hasta las Posiciones del Veleta. Caminamos por la carretera hasta el collado de Carihuela. Desde el refugio ascendemos al Puntal de Loma Púa (3226 mts) y bajamos por el otro lado para enganchar con la senda que viene del Collado de la Carihuela. Transitaremos por la cresta entre los Tajos de la Virgen y los Tajos del Nevero pasando junto al Peñon del Fraile de Capileira. Es una sucesión de varias cimas de más de 3000 metros (ascendemos 8 e ellas). Es la parte más complicada transitando por debajo de la cresta siguiendo rastros de sendero jalonado con hitos y pequeñas trepadas, descensos, grandes bloques de piedra… Llegamos al refugio de Elorrieta pasando previamente por un pluviómetro.
Del Refugio llegamos a la Laguna de Lanjarón a los pies del Tozal del Cartujo. Tomamos la Verea Cortá (una senda que parece asfaltada) para pasar por la Charca Pala, la Laguna de Bolaños y la Laguna cuadrada. A continuación la senda la corta un precipicio y hay que pasar ayudados con una cadena. Llegamos así a la laguna del Caballo con su refugio desde donde ascenderemos al Pico del Cerro del Caballo (3005 metros) el pico más occidental de Sierra Nevada. 
Descendemos al collado como si volviéramos a la Laguna para seguir por la Arista de Tajos Altos. Pasaremos por encima de las lagunas recorridas antes y sin dejar la arista llegaremos al Tozal del Cartujo (3.152 metros) ascendiendo previamente un par de cimas que superan los 3000 metros. Desde el Pico veremos la laguna de Lanjarón y el refugio de Elorrieta hacia donde nos dirigiremos descendiendo siguiendo los hitos y previo paso por un punto complicado donde la cima se afila y se corta por bloques de piedra. 
Bajaremos por la Senda de los Tajos de La Virgen hacia las Lagunillas de la Virgen y de ahí al Embalse de las Yeguas. Alcanzamos la zona de los Borreguiles pasando junto a un telesférico. Continuamos por sendero , alcanzamos la carretera y desde la Virgen recortaremos la misma por senda hasta la Hoya de la Mora.
Desnivel total positivo 1.238 metros y 27,77 km. 12 cimas que superan los 3000 metros.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.