DE YEBRA DE BASA A CASTIELLO DE GUARGA

Espectacular jornada la del sábado en este zona rompiendo todos los pronósticos sobre el tiempo. Día primaveral y soleado, y la lluvia que no hizo acto de aparición hasta bien entrada la tarde.

Recorrido de ida y vuelta de 31 km y 1100 metros de desnivel positivo (unas 6:30 horas).

Aparcamos en la plaza de Yebra de Basa previendo la cerveza al final del recorrido en la sidrería del pueblo. Salimos por la carretera y tomamos la primera pista que encontramos a la derecha para pasar por debajo de la carretera y llegar al río Basa. Como no hay puente y en esta época los ríos ya sabemos cómo están toca descalzarse para atravesarlo.

Continuamos la marcha por la pista que comienza un ascenso rápido y realiza un giro casi completo antes de introducirse en el Barranco de San Antón. A la izquierda dejamos un desvío a un pozo nevero y posteriormente a la derecha el desvío a Hotal de ipiés. En menos de una hora llegamos al refugio forestal de San Antón. Está abierto y en buen estado y es un buen sitio para hacer una parada y tomar algo.

Continuamos por la pista pero sólo hasta llegar a un curva cerrada donde la abandonaremos y subiremos por una troncha. Esta parte del itinerario es una zona divertida que inicialmente nos hace ganar altura rápidamente a través del bosque. Pese a lo que pudiera parecer está muy señalizada y gracias a esto es difícil perderse.

Cuando hemos ganado altura entramos en la zona más bonita de todo el recorrido. Un sendero por el pinar con el río a nuestra derecha con pequeñas cascadas y pozas. Llegamos así a un cruce con otro sendero que llega a Allué. El sendero continúa un rato hasta que llegamos a una zona abierta y unos 50 metros más adelante a una pista. Aquí confluyen el GR16 (nuestro itinerario) con el PR HU-8 que lleva a ipiés. La seguimos por nuestra derecha unos 15 minutos en ascenso hasta llegar a otro cruce donde torceremos a la izquierda.

Nos metemos así en la zona denominada Espatiello primero y Loma de San Andrés después. Desde aquí y en un largo descenso por pista llegamos a Castiello de Guarga, pueblo deshabitado reconvertido en granja.

Para volver , salimos del pueblo por donde hemos llegado y tomamos otra pista a nuestra derecha. Esta es una pista en desuso atravesada por prados donde se pierde y reconvertida por trozos en senda pero con vistas espectaculares sobre la Guarguera. La última parte son una sucesión de zetas para ganar altura hasta llegar a un tramo donde mantiene la misma y confluye en un cruce. Seguiremos de frente por un tramo muy empinado hasta llegar a la pista por donde hemos bajado. Continuamos por la misma hasta que veamos un hito de piedro que nos permitirá acortar y llegar a punto más alto del recorrido.

Desde aquí desharemos el recorrido del inicio de la jornada hasta llegar de nuevo a Yebra de Basa.

Una recomendación: el recorrido entre el refugio de San Antón (se puede acceder en coche por la pista) y la confluencia de la GR16 y el PR HU8 espectacular y sin grandes exigencias.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.