Recorrido de 16,75 km y 984 metros de desnivel (unas 7 horas).
Punta de partida la presa de Arguis. Andamos por la pista en paralelo al pantano hasta llegar al barranco con la señal de subida a Peña Gratal. Continuamos un tramo más de pista hasta una curva cerrada donde encontramos unos hitos que marcan el sendero que permite ascender más rápidamente recortando la pista y situarnos en el collado a los pies del Pico Calmas. A la izquierda otro sendero nos permite alcanzar la cumbre entre erizones y alguna pequeña trepada.
PICO DE CALMAS, PICO DE GRATAL Y PEÑA GRATALñalizado con otra señal que indica peña Gratal. El sendero sigue el cordal y es más o menos llano. A mitad de camino nos cruzamos con la señal del Pico Gratal a donde nos acercamos para la foto de rigor.
Volvemos al sendero y continuamos hasta alcanzar las señalizaciones amarillas del gaseoducto. Torcemos a la izquierda para bajar por un tramo de pista muy empinado hasta unas carpas que nos llevan a otra pista a los pies de Peña Gratal. Un poquito más adelante unos hitos y una flecha amarilla marcan el inicio de un sendero muy empinado que nos llevan a salvar los 200 metros hasta la cumbre.
La vuelta por el mismo sitio hasta el cruce donde encontramos por primera vez las señales amarillas. En este cruce seguimos de frente para salvar un primer tramo muy empinado. Posteriormente el terreno se suaviza y llegamos a la pista en el punto donde se encuentra la señal de Peña Gratal.
Desde aquí por el mismo camino de ida hasta los coches