PICO GABARDON (1781 MTS)

Ascensión de 25,14 Km y 1171 metros de desnivel (en torno a 7:45 minutos)

Punto de partida desde la localidad de San Juste (opcionalmente también se puede partir desde Fiscal o desde Borrastre).

Al llegar a San Juste desde Borrastre encontramos una era a la derecha donde se puede aparcar. Nos adentramos en el pueblo y pasamos por debajo de un arco hasta asomarnos al río. Torcemos a la derecha pasando por delante de una casa rural y localizamos el inicio del sendero PR HU 9 que une San Juste con Laguarta y que está marcado con pintura blanca y amarilla.

Inicialmente el sendero discurre entre un muro de piedra y el río y con mucha vegetación que nos cubre del sol. Dejamos los depósitos de agua y varias acequias que atravesamos y llegamos a la pista que viene de Borrastre.

Torcemos dirección Laguarta y andamos por la pista hasta que ésta se convierte en sendero justo cuando el barranco encajona al río.

Ganamos en distancia pero apenas en desnivel. De repente el sendero se empina considerablemente si bien se hace distraído por el fabuloso paisaje de hayas, robles y pinos y la multitud de colores que dibujan el paisaje en esta época del año.

En torno a los 1350 metros encontramos una zona abierta y rocosa que superamos hasta llegar a una faja donde si no fuera por la vegetación haría la delicia de los que padecen vértigo.

Continuamos en ascenso por la senda y llegamos a una pradera con un gran tronco caído. En este punto perdemos las marcas (si las hay).

En un árbol que está delante del tronco caído encontramos dos marcas, la más grande parece señalizar que torzamos a la izquierda. Así lo hacemos y continuamos por lo que parece una senda que nos lleva a otra pradera. Justo enfrente encontramos el inicio de una troncha que seguiremos hasta la cota 1550 donde encontraremos una especie de collado muy extenso de praderas y un pluviómetro.

Torceremos bruscamente a la derecha para ascender por otra troncha que no deberemos de perder (despreciar el único cruce el ir a la derecha) y que nos llevará hasta el Collado de la Sierra de Galardón a 1620 metros.

Desde el collado torceremos a la derecha andando por el linde entre los árboles y los erizones y sin pérdida llegaremos al Pico de Gabardón (o Galardón) que si bien no es una cima muy nombrada es un estupendo mirador del Pirineo y de los Picos más altos de Guara.

La vuelta por el mismo camino; opcionalmente cabría la alternativa de descender 500 metros hasta el municipio de Laguarta.

En esta época desde la pradera encontramos nieve. Aconsejable con raquetas si bien en la parte alta ya aparecían tramos de hielo por lo que prever crampones.

 

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.